PROVINCIA, 20/05/2020
El coronavirus sigue ahí, y muestra de ello es que tras dos jornadas sin alteración en los datos de la pandemia durante las últimas horas hay que lamentar cuatro nuevos fallecimientos por coronavirus en nuestra provincia. El número total de fallecidos ya asciende a 110 personas, mientras que con los nuevos seis positivos registrados desde ayer la cifra acumulada suma 1.729 casos confirmados (1.337 detectados mediante PCR).
El aspecto positivo lo marcan las curaciones, que desde ayer crecen en 77 altas tras dos jornadas en valores ínfimos, subiendo a las 1.428 recuperaciones totales. Así, si sumamos los fallecimientos y las curaciones, comparándolas con el acumulado de positivos, podemos concluir que en Córdoba continúan activos 191 casos. De ellos, 26 personas permanecen hospitalizadas en centros de la provincia, de las que 10 precisan cuidados intensivos (UCI).
En los municipios de la comarca, el cuadro de la pandemia es el siguiente (con datos actualizados de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a fecha de hoy, 20 de mayo):
- Almedinilla: 1 caso, ninguna defunción
- Benamejí: 2 casos, ninguna defunción
- Cabra: 53 casos (3 en las últimas dos semanas), 1 defunción
- Carcabuey: 1 caso, ninguna defunción
- Doña Mencía: 2 casos, ninguna defunción
- Encinas Reales: 4 casos, 1 defunción
- Fuente Tójar: 2 casos, ninguna defunción
- Iznájar: 26 casos (1 en las últimas dos semanas), 3 defunciones
- Lucena: 88 casos (2 en las últimas dos semanas), 3 defunciones
- Luque: 3 casos, ninguna defunción
- Moriles: 4 casos, ninguna defunción
- Palenciana: 2 casos, ninguna defunción
- Priego: 42 casos (3 en las últimas dos semanas), 3 defunciones
- Rute: 92 casos, 15 defunciones
Andalucía continúa en valores muy bajos de impacto de la pandemia de coronavirus, con 29 nuevos positivos desde ayer que suman ya 16.842 casos desde que se inició la emergencia sanitaria. En cuanto a los fallecimientos, los informes de la Junta varían: mientras que el informe diario apunta a seis fallecimientos más respecto a ayer, la estadística interactiva que publica en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) sólo suma cuatro. Así las cosas, el sumatorio de muertes por COVID-19 sí coincide en ambos casos en 1.371 personas.
Las curaciones vuelven a subir un día más, aunque como en el caso anterior también hay disparidad de cifras. Aún así, en el peor de los datos, el crecimiento es de 326 altas que colocan la cifra total en 11.289 de personas recuperadas lo que consolida la tendencia y marca un crecimiento muy importante dentro del histórico.
Si usamos la fórmula que aplicamos en el ámbito provincial, el número de casos de coronavirus activos en Andalucía serían 4.182. De ellos, 246 pacientes permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 53 se encuentran en UCI.