PROVINCIA, 26/05/202
Martes de contención, como los últimos días, en la pandemia de coronavirus en Córdoba. En el ámbito más negativo, hay que lamentar un nuevo fallecimiento desde ayer que supone la víctima número 116 en la provincia a causa de esta cruel enfermedad. Por el contrario, el resto de datos continúan siendo favorables puesto que no se han detectado nuevos contagios (1.740 confirmados) mientras que hoy, después de varios días de estancamiento, vuelve a crecer la cifra de recuperaciones totales con 11 nuevas altas en las últimas horas, ascendiendo ya a 1.454 personas curadas.
También mejora el ámbito hospitalario que mantiene la ausencia de nuevos ingresos y, muy al contrario, desciende lenta y progresivamente con 20 personas atendidas en los centros sanitarios cordobeses, 9 de ellos en UCI. Según estos datos, que actualiza diariamente la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a través del portal del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía -IECA-, la provincia de Córdoba tendría aún activos un total de 170 casos de COVID-19, una docena menos que ayer.
En nuestra comarca no se producen cambios respecto a la jornada de ayer, quedando así el escenario de la pandemia:
- Almedinilla: 1 caso, ninguna defunción
- Benamejí: 2 casos, ninguna defunción
- Cabra: 53 casos (2 en las últimas dos semanas), 1 defunción
- Carcabuey: 2 casos (1 en las últimas dos semanas), ninguna defunción
- Doña Mencía: 2 casos, ninguna defunción
- Encinas Reales: 4 casos, 1 defunción
- Fuente Tójar: 2 casos, ninguna defunción
- Iznájar: 26 casos, 3 defunciones
- Lucena: 89 casos (1 en las últimas dos semanas), 3 defunciones
- Luque: 3 casos, ninguna defunción
- Moriles: 4 casos, ninguna defunción
- Palenciana: 2 casos, ninguna defunción
- Priego: 42 casos, 3 defunciones
- Rute: 92 casos, 15 defunciones
En Andalucía sólo se contabilizan 18 nuevos casos positivos de COVID-19, que sitúan la cifra global de contagiados desde que empezó la emergencia santiaria en 17.345 personas. Sí suben respecto a jornadas anteriores los fallecimientos diarios, con 14 nuevas muertes por coronavirus. Son ya 1.406 andaluces los que han perdido la vida por no poder superar la enfermedad.
El resto de indicadores siguen apuntando a un control cada vez más pronunciado de la pandemia. Así, las recuperaciones hoy alcanzan la cifra de 12.494 tras las 264 altas definitivas dadas desde ayer, un registro sin lugar a dudas notable respecto a jornadas anteriores. Ello anima a la esperanza, así como los datos asistenciales que siguen mejorando puesto que hoy martes 171 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 48 se encuentran en UCI.
Aún así, todavía quedan activos en nuestra Comunidad más de tres millares de casos de COVID-19.