Diputación y Fundecor colaboran para facilitar el retorno a la provincia de jóvenes profesionales emigrados

Presentación 'Retorno del Talento' (FOTO: cedida)
photo_camera Presentación 'Retorno del Talento' (FOTO: cedida)

Hasta el 8 de octubre pueden solicitarse los incentivos para financiar los gastos de traslado, ayudas al emprendimiento y la contratación de los retornados por parte de empresas cordobesas

CÓRDOBA, 18/09/2018

Presentación 'Retorno del Talento' (FOTO: cedida) Presentación 'Retorno del Talento' (FOTO: cedida)[/caption]

La Diputación de Córdoba y la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia (Fundecor) ponen en marcha desde hoy el programa 'Retorno del talento', destinado a facilitar el regreso de los cordobeses y cordobesas emigrados en los últimos años en busca de salidas profesionales e interesados en volver ahora a la provincia.

Para ello se establecen tres líneas de ayudas, a las que se destinarán un total de 80.000 euros, y que pueden solicitarse desde hoy y hasta el próximo 8 de octubre. Las personas interesadas en volver a la provincia pueden acogerse tanto al 'Pasaporte de Vuelta', enfocado a minimizar los gastos asociados al retorno, como transporte o mudanza; como a las ayudas 'Empresalia', destinadas a facilitar a estos profesionales la puesta en marcha de sus propios proyectos empresariales a través del autoempleo y el emprendimiento en la provincia.

Por otra parte se establece un 'Incentivo de Retorno' para las empresas con centros de trabajo en Córdoba y la provincia que contraten a jornada completa, y por un periodo mínimo de un año, a los profesionales interesados en regresar a la provincia.

El plan se completa con una línea de asesoramiento y orientación, que se desarrollará vía telefónica y telemática, dirigida tanto a los jóvenes emigrados que deseen regresar a Córdoba como a las empresas que tengan la intención de realizar una contratación.

Para la delegada de Empleo de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, “esta medida trata de facilitar el regreso a los jóvenes que se vieron obligados a salir de la provincia en los años más difíciles de la crisis económica para que puedan hacerlo con todas las garantías necesarias, accediendo al mercado laboral o emprendiendo su propia actividad empresarial”.

“Consideramos que es una medida más que viene a sumar en el trabajo que emprendimos en la Delegación de Empleo hace tres años, conscientes de que no podíamos trabajar solos, sino de la mano de los agentes y asociaciones que desarrollan ese trabajo para favorecer la inserción laboral, que es lo que nos mueve a todos en este momento”, ha añadido Amo.

La diputada ha enmarcado este programa “entre las líneas de actuación puestas en marcha desde la Diputación de Córdoba destinadas a los colectivos en mayor riesgo de exclusión, como los jóvenes, los mayores de 45 años y las mujeres, que han sufrido la crisis de forma más virulenta”.

Por su parte, el director gerente de Fundecor, Rafael Linares, ha subrayado “el impacto de un programa que apuesta por el empleo de calidad y por las personas que se han marchado y van a aportar el conocimiento adquirido a las empresas cordobesas y a toda la sociedad”.

“Sabemos que hay muchas empresas buscando perfiles que en ocasiones no encuentran y que buscan ese capital humano fuera y nos damos cuenta de que ese capital humano es de Córdoba, por lo que la posibilidad que tenemos para ayudar tanto a las empresas como a los que se han ido de que vuelvan es una oportunidad fantástica”, ha añadido Linares.

Entre los requisitos para acogerse a estos incentivos figuran no superar los 45 años, contar con una titulación superior y estar vinculados a la provincia de Córdoba por nacimiento, haber estado empadronados durante al menos cinco años o haber obtenido la titulación oficial en alguna de las facultades o centros de formación de la provincia, así como haber trabajado en el extranjero en los 12 meses anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud.

A través de esta primera edición se concederán una decena de ayudas para el 'Pasaporte de Vuelta', con un  máximo de 2.000 euros por beneficiario, y otra decena entre 'Líneas de Incentivos' y 'Empresalia', que permitirá a empresas y retornados acceder a una subvención máxima de 6.000 euros. Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en la web www.retornodeltalentocordoba.es.