KEYTER INTARCON GENAQ coloca la primera piedra de sus nuevas instalaciones en Lucena

El nuevo centro de fabricación del grupo generará con su puesta en marcha 600 puestos de trabajo directos adicionales

LUCENA, 06/02/2023

Acto de colocación de la primera piedra de las nuevas instalaciones del grupo KEYTER INTARCON GENAQ en Lucena (FOTO: cedida)

El pasado viernes tuvo lugar el acto de colocación de primera piedra de las nuevas instalaciones productivas del Grupo KEYTER INTARCON GENAQ, ubicadas en la localidad de Lucena. El evento contó con la asistencia de representantes institucionales a nivel regional y local dada su relevancia económica para el desarrollo de la zona a nivel industrial y tecnológico, entre los que se encontraron el alcalde de Lucena, Juan Pérez; Francisco Javier Ramirez, director de la Agencia Andaluza de la Energía; Manuel Larrasa, secretario general de Energía de la Junta de Andalucía; además del presidente del Grupo KEYTER INTARCON GENAQ, Aurelio García, y los directores generales de INTARCON, José María Raya, y de KEYTER, Antonio Blanco.

El nuevo centro contará con dos fases de ejecución, comprendiendo la primera la construcción de 40.000 metros cuadrados de fábricas y oficinas, una superficie que se verá ampliada en una segunda fase en más de 30.000 metros destinados a fabricación, lo que en suma hará llegar a estas instalaciones a una extensión total de 70.000 metros cuadrados. De ellos, 4.000 estarán destinados a servicios de diseño, ingeniería, administración, servicios para los empleados e investigación de nuevas tecnologías de refrigeración y climatización. El proyecto, que contará con una inversión de más de 30 millones de euros, incluye la instalación de una planta solar fotovoltaica en la cubierta con una potencia pico prevista de 1.800 kW, lo que supondrá un ahorro estimado de 1.600 MWh, aproximadamente el 70% del consumo de la planta, reduciendo así su huella de carbono. Esta planta de producción será la más moderna y eficiente de su sector a nivel internacional.


[PUBLICIDAD]


El Grupo KEYTER INTARCON GENAQ se ha convertido en los últimos años en todo un referente en la industria del frío y clima gracias a su labor de I+D+i y a la experiencia de sus equipos humanos de más de 40 años en el sector de la refrigeración y la climatización. Las empresas, INTARCON, primer fabricante nacional de equipos de refrigeración comercial e industrial y KEYTER, fabricante de equipos de climatización y GENAQ, de generadores atmosféricos de agua, han sabido adaptarse a las necesidades de sus clientes y a las constantes exigencias del sector valiéndoles una constante expansión. En la actualidad, el grupo alcanza una volumen de facturación superior a los 85 millones de euros y cuenta con más de 600 personas empleadas de forma directa.

El grupo de empresas ha alcanzado el máximo de la capacidad productiva de sus instalaciones actuales, con una producción dividida en 25 naves en el Polígono Industrial Los Santos de Lucena. Esto los llevó a la adquisición de los terrenos en la finca rural 'El Horcajo', próxima a la pedanía de Las Navas del Selpillar, para el desarrollo de este gran proyecto que cuenta con el apoyo de ingeniería AYESA, especializada en tecnología e ingeniería, y para la ejecución del proyecto con la constructora sevillana Grupo ZINC.

Los terrenos adquiridos para el proyecto cuentan con una situación excelente al situarse justo al pie de la futura Autovía del Olivar que constituirá un eje transversal en el interior de Andalucía que comunicará directamente con otras seis vías de gran capacidad, desde la Autovía A-92 a la altura de Estepa a la futura Autovía A-32, de Linares a Albacete por Úbeda, y con conexión a la Autovía de Málaga.