El Pleno respalda la suspensión de licencias para las plantas de biogás en Cabra
La Corporación municipal en el Ayuntamiento de Cabra ha celebrado este lunes la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de noviembre, una convocatoria en la que se ha dado lectura a un manifiesto consensuado por los grupos municipales del PP, PSOE y UVEga, junto a las asociaciones de mujeres de la ciudad, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora este martes 25 de noviembre.
Durante el pleno, quedaron aprobadas por unanimidad las mociones de PSOE y VOX para solicitar la suspensión temporal de las licencias y autorizaciones relacionadas con la implantación de plantas de biogás en el término municipal. En su intervención, el alcalde, Fernando Priego, destacó que “este equipo de Gobierno ha trabajado de manera rigurosa y con total transparencia para aclarar cualquier duda sobre estos proyectos”, asegurando que “no se ha autorizado ni se autorizará ninguna actuación que no cumpla con la normativa vigente y que pueda afectar al interés general o al bienestar de la ciudadanía”.
En esta línea, Priego explicó que “los informes de compatibilidad urbanística emitidos por este Ayuntamiento para las plantas de biogás no otorgan ningún derecho a iniciar obras ni a obtener licencias, ya que son documentos meramente técnicos que permiten estudiar la viabilidad dentro de la normativa aplicable”.
El Plan Especial, única herramienta para los ayuntamientos
El primer edil recordó además que “la única solución que tenemos como administración local para regular de forma efectiva la implantación de energías renovables es el Plan Especial que estamos ultimando, y que permitirá aprobar la suspensión de licencias en el momento procedimental oportuno”.
Asimismo, subrayó que “es fundamental atender la legítima inquietud de la ciudadanía y ofrecer soluciones concretas y transparentes”, valorando que “hoy estemos demostrando que los grupos municipales estamos comprometidos con la solución de esta problemática y en aportar para que, entre todos, podamos definir el futuro energético que queremos para Cabra”.
Mociones aprobadas
La sesión también sacó adelante, igualmente por unanimidad, dos mociones presentadas por UVEga, una sobre la gestión de zonas ajardinadas privadas y de uso público, y otra relativa a la elaboración de una ordenanza de recogida de residuos.
Otros acuerdos plenarios
Entre los puntos del orden del día aprobados figura la propuesta de Alcaldía para el nombramiento de Brígida Jiménez Herrera como Hija Adoptiva de Cabra, así como el cambio de fecha del Pleno del mes de diciembre, que se celebrará finalmente el lunes 22, y la aprobación de la cuenta general del presupuesto municipal de 2024.