El comunicador egabrense José María Tron será el encargado de pregonar los días santos
COMARCA, 16/01/2017
Pregonero y premiados en el concurso de Cabra (FOTO: cedida)[/caption]
Sin solución de continuidad, tras la época navideña la Semana Santa se abre paso y son multitud los actos cofradieros organizados a lo largo y ancho de la provincia. Fue el caso de Cabra cuya Agrupación General de Hermandades y Cofradías celebró ayer domingo, como viene siendo tradicional, el acto de presentación del cartel y del pregonero de la próxima Semana Mayor. Dos hitos que anuncian la proximidad de la Cuaresma y que cuentan con dos nombres propios, el del fotógrafo cordobés Víctor Olivencia y del comunicador egabrense José María Tron.
En primera instancia, Olivencia resultó vencedor en el XXXI Concurso Nacional de Fotografía organizado por el Ayuntamiento de Cabra con una instantánea de Jesús Nazareno en la Plaza Vieja. También fueron reconocidos el resto de premiados como Mateo Olaya con la mejor fotografía a color, Javier Jiménez por el mejor momento de un cortejo procesional y Jesús Joaquín Caballero que obtuvo el premio al mejor detalle y el del público.
Respecto al pregón, que tendrá lugar el domingo dos de abril, Tron solicitó la "benevolencia" del público señalando que "nunca me ha movido el interés" por ocupar este y otros atriles, algo que sin embargo no le resta orgullo por acometer esta exaltación que sirve de antesala a la Semana Santa.
En el caso de Lucena, el pasado viernes el Palacio Erisana acogió el acto de presentación de su cartel cofrade que este año protagoniza una instantánea del paso de palio de María Santísima del Divino Consuelo, titular de la Hermandad del Sagrado Encuentro durante su estación de penitencia del pasado Domingo de Ramos y que en este año conmemora su XXV aniversario fundacional. Es obra del fotógrafo lucentino Juan Pérez Cañete que se impuso en el concurso convocado a tal efecto por el Ayuntamiento de Lucena y al que se presentaron un total de 38 trabajos.