Las principales novedades residen en la nueva ubicación del puesto central de seguridad y en la participación de la UPR de Policía Nacional en los días de mayor afluencia de público
LUCENA, 05/09/2018
Adame visita la central operativa del dispositivo de seguridad para la Feria del Valle, en Lucena (FOTO: cedida)[/caption]
El dispositivo de seguridad coordinado por el Ayuntamiento de Lucena para la Feria del Valle presenta como novedades la nueva ubicación del puesto central de seguridad al inicio del recinto ferial y la presencia de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional, que se sumará al despliegue de efectivos habitual de los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias.
El delegado de Seguridad Ciudadana, Francisco Adame, y la delegada de Fiestas, Mar Morales, acompañados por el inspector jefe de la Policía Local, Rafael Blancar, dieron a conocer estas novedades durante la presentación del dispositivo de seguridad de la Feria del Valle, que arranca esta noche con el encendido del alumbrado a las 21.00 horas y que prolongará el ambiente festivo en la ciudad hasta la noche del domingo.
El nuevo puesto central de seguridad se gestionará como base con atención permanente por parte de Policía Local, Policía Nacional, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil. El dispositivo incluye un despliegue mayor que en ediciones pasadas, con un refuerzo para el viernes y sábado, cuando está previsto que acuda la Unidad de Caballería de Policía Nacional, complementada en esta ocasión por la UPR para las madrigadas del sábado y el domingo.
Francisco Adame quiso agradecer “la especial implicación de la Subdelegación del Gobierno al facilitar la presencia en nuestra feria de la Unidad de Prevención y Reacción, atendiendo así nuestra petición”, que viene a sumarse a los catorce agentes de Policía Local que vigilarán el recinto ferial en los momentos de mayor afluencia.
Otras de las novedades para la Feria del Valle 2018 viene dada por la presencia permanente en el recinto ferial, desde el mediodía, de un retén de Bomberos con un par de vehículos y con el apoyo del resto del equipo desde el Parque de Bomberos. “Con este retén fijo en la feria, el tiempo de reacción, en caso de ser necesario, se acorta, de ahí que sea una novedad importante que debemos agradecer a la Diputación de Córdoba”, comentó el edil.
En cuanto a las emergencias sanitarias, Cruz Roja, como viene siendo habitual, se encargará de las primeras atenciones médicas con el traslado hasta el recinto ferial de una dotación de fectivos y equipos que incluye diferentes ambulancias, que servirán de enlace, en caso de emergencias, con los equipos médicos del SAS.
“Estamos ante un Dispositivo de Seguridad diseñado para proporcionar la seguridad necesaria para un normal desarrollo de la Feria del Valle”, subrayó Adame, quien añadió que “Lucena es una ciudad segura durante todo el año y también lo es durante estas ferias, y nada debe hacernos pensar que esto no seguirá siendo así, gracias al trabajo profesional de todos los agentes implicados”.
El concejal pidió completar este dispositivo de seguridad con “la colaboración de toda la ciudadanía”, primero acudiendo a la Feria con “ganas de pasarlo bien y respetando a los demás, y segundo, atendiendo todas aquellas indicaciones que se nos puedan trasladar desde cualquier cuerpo o equipo de seguridad”.
Por su parte, Morales aprovechó esta comparecencia para informar de la obtención, de forma gratuita, de pulseras identificativas para niños en la zona infantil ubicada junto a la Caseta Municipal. “Con este sencillo gesto conseguirás que tu hijo o hija vaya identificado en todo momento, con su nombre y un número de teléfono de contacto para avisar en caso de pérdida”, comentó la delegada municipal de Fiestas, quien animó a todas las familias a buscar en primer lugar este espacio infantil para después iniciar ya el paseo por la Feria con los menores plenamente idetificados.