La nueva firma, de variedad picuda, pertenece a la empresa prieguense X 37 Grados Norte y supone la duodécima amparada por el marco
PRIEGO, 11/01/2017
Detalle de la botella del nuevo aceite incorporado a la DOP (FOTO: cedida)[/caption]
La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba ha anunciado la incorporación de una nueva marca denominada XY, que será comercializada por la empresa X 37 Grados Norte, sociedad afincada en Priego de Córdoba y compuesta por dos mujeres, empresarias y agricultoras inscritas en el Consejo Regulador de esta denominación que han decidido comercializar parte de su producción bajo este sello de calidad.
La empresa elabora aceite de oliva virgen extra monovarietal de la variedad picuda, un tipo de aceituna autóctona y la más representativa de la zona -minoritaria en el resto del territorio olivarero nacional- focalizándose principalmente en el sur de las provincias de Córdoba y Granada.
Tras pasar todos los controles de origen y calidad exigidos por el Consejo Regulador se ha decidido incorporar este aceite de oliva frutado intenso de aceituna verde que entre sus características organolépticas cuenta con toques de hortalizas como la alcachofa y la tomatera. Posee además diversidad de matices frutales como plátano, manzana y almendra, siempre verdes. La entrada en boca es dulce con amargo y picante medio. En la fase retronasal nos recuerda de nuevo las notas olfativas verdes. Es un aceite bien estructurado y armónico.