El PP lucentino critica la gestión de obra de la llamada "Playa de Jauja"

LUCENA, 28/07/2016

pp lucena obras

En el pasado Pleno, correspondiente al mes de julio, el Grupo Municipal del Partido Popular votó en contra del pago de los 40.473 euros que exige la empresa adjudicataria de los trabajos de la reiterada playa por el exceso de obra ejecutada fuera de lo indicado en el proyecto.

Según han declarado hoy los populares lucentinos, “nunca se ha puesto en duda que los trabajos se han realizado (ante todo porque así consta en el informe emitido por la Arquitecta Municipal) y que los mismos han de ser abonados y concluidos, pero no a costa de cualquier cosa, y no, por supuesto, sin que antes se depuren las responsabilidades de cada uno de los sujetos intervinientes en el proceso constructivo”.

El PP lucentino no comparte las declaraciones del Sr. Cantizani que responsabiliza el aumento del presupuesto al encargado de obras. “Muchas irregularidades o ilegalidades se nos antojaban para votar a favor del cobro de una factura de tan elevado importe, cuando las obras no están recogidas en el proyecto y además no están recepcionadas, hasta tanto no se concluyera el expediente de depuración de responsabilidades cuyo inicio ya había sido aprobado por la Junta de Gobierno Local”.

Tras examinar el Pliego de Cláusulas Administrativas particulares para la contratación de dichas obras, según declaran los populares en nota de prensa, “hemos comprobado con estupor como en el apartado correspondiente a EJECUCIÓN DEL CONTRATO y al regular lo concerniente a Dirección facultativa e inspección de obras, se recoge:

                “1º.- La Dirección Facultativa será responsable de que éstas se lleven a cabo con estricta sujeción al proyecto aprobado y que las mismas se realicen dentro de los plazos establecidos.

                2º.- La Dirección Facultativa no podrá introducir en el proyecto, a lo largo de su ejecución, alteraciones en la unidades de obra, sin autorización previa del órgano de contratación.

                3º.- La realización por el contratista de alteraciones en las unidades de obra, sin autorización previa de la Administración contratante, aun cuando éstas se realizasen bajo las instrucciones de la Dirección Facultativa, no generará obligación alguna para la Administración, quedando además el contratista obligado a rehacer las obras afectadas sin derecho a abono alguno, todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que la Administración pudiera exigir a ambos por incumplimiento de sus respectivos contratos”.

                Pero tenemos más.

“4º.- En el pliego se establece la obligación de llevar un libro de órdenes, un libro de incidencias y un libro de subcontratación, así como la documentación necesaria para el desarrollo de las obras, en el que la Dirección Facultativa de la obra haga constar, por escrito, las instrucciones que, periódicamente y para el mejor desarrollo de aquéllas formule al contratista.

5º.- Incumbe a la Administración, a través del Responsable del Contrato, ejercer de manera continuada y directa, la coordinación, supervisión, control y seguimiento del contrato”.

 Como conclusión a lo preceptuado en el pliego de condiciones, podemos decir:

* La dirección facultativa no actuó con estricta sujeción al proyecto, e introdujo alteraciones sin autorización del Ayuntamiento.

* De igual forma, la contratista realizó alteraciones en las unidades de obra sin autorización previa del Ayuntamiento, por lo que éste no tiene obligación alguna de pagar dichos trabajos.

* No se llevó el libro de órdenes al que estaba obligada la dirección facultativa

* Y, finalmente, y como remate final, el Ayuntamiento no coordinó, supervisó, controló, ni realizó seguimiento alguno del contrato, ya que de haberlo hecho, no nos encontraríamos hoy aquí.

¿A que nos lleva todo esto?

+ Pues sin ningún género de dudas, a la nulidad de pleno derecho del acuerdo adoptado en Pleno con los votos a favor de PSOE, IUCA y C’s.

+ A concluir en la responsabilidad de técnicos y contratista que actuaron sin sujeción a lo acordado en el pliego de condiciones.

+ Y a poner de manifiesto, una vez más, la negligente actuación del equipo de gobierno que no realizó el obligado seguimiento del contrato y que ha dado lugar a que hoy nos encontremos en esta situación tan lamentable”.

NOTA: PP DE LUCENA