LUCENA

El Ayuntamiento de Lucena licita el mantenimiento del Parque Europa y otras zonas verdes

La contratación incluye el servicio de limpieza en los jardines de la Dehesa de la Villa y el Puente de Córdoba, con un precio estimado total de 362.066 euros anuales
Parque Europa, en Lucena (FOTO: cedida)
photo_camera Parque Europa, en Lucena (FOTO: cedida)

El Ayuntamiento de Lucena acaba de publicar la licitación del servicio de mantenimiento, conservación y limpieza de las zonas verdes de la Barriada Dehesa de la Villa y el Puente de Córdoba y del Parque Europa, pendiente de su apertura una vez que finalicen los trabajos de su última fase de construcción.

Se trata de un contrato, de nueva creación que se pone en marcha con un presupuesto de licitación anual de 362.066 euros (IVA incluido) y cuyo plazo de presentación de ofertas para empresas está abierto hasta el 5 de octubre a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, con un periodo de ejecución de un año, prorrogable en otras tres anualidades más.

Según recoge el pliego técnico, el contrato regula los trabajos de conservación y mejora de las zonas verdes existentes en esos tres puntos de la ciudad y el mantenimiento y mejora integral del arbolado de alineación. Se incluyen, por tanto, en esta contratación las tareas de jardinería convencional para la conservación integral de las zonas verdes y parques, así como la mejora de los árboles y consiguientemente del suelo que los alberga, de modo que la superficie que se instale esté en perfecto estado edáfico-biológico y estético.

Asimismo, dentro de los trabajos de mantenimiento de los espacios incluidos en el contrato se cita como labor a realizar por la empresa adjudicataria la apertura y el cierre al público del Parque Europa, con el horario diario de invierno (de 1 de octubre a 31 de marzo) de 8.00 a 22.00 horas y de verano (de 1 de abril a 30 de septiembre) de 8.00 a 00.00 horas.

Mejora de las zonas verdes

El documento de contratación elaborado por el jefe del servicio municipal de Limpieza especifica que las labores y trabajos no deben tener únicamente un carácter de conservación, sino que deben ir encaminadas a mejorar en todos los aspectos del arbolado y parques, racionalizar los trabajos objeto del contrato, aplicar criterios de eficiencia energética y optimizar los consumos de agua. Además, da cabida a la gestión y labores de conservación, mejora, consolidación y desarrollo de la calidad y seguridad del arbolado urbano y la conservación y mantenimiento de elementos vegetales de las zonas verdes –césped, arbolado, arbustos, macizos, parterres, jardineras-, pavimentos, instalaciones y redes, infraestructuras y mobiliario ubicado en las tres zonas verdes.

El pliego divide la contratación de estos servicios en dos lotes. El primero de ellos incluye los trabajos relativos al Parque Europa y Dehesa de la Villa, con un precio de inicio de 331.644 euros por año, y un segundo lote específico para los jardines del Puente de Córdoba, valorada en 30.422 euros anuales.

Para el lote principal, los criterios de adjudicación definidos para este contrato albergan hasta un 70% para la oferta económica más ventajosa, un 20% al compromiso del establecimiento de un porcentaje mínimo de trabajadores fijos, respecto de la totalidad de la plantilla adscrita al servicio, y el 10% restante al compromiso del licitador por usar sopladoras, cortasetos y motosierras eléctricos. Para el lote 2, el criterio de trabajadores fijos desaparece.

Recta final para la apertura del Parque Europa

La publicación de esta licitación coincide con la recta final de los trabajos de construcción del Parque Europa, llamado a ser el gran parque urbano de Lucena, de cuatro hectáreas entre la Vía Verde y la antigua estación y el recinto ferial. Se calcula que su apertura debe estar lista antes de que finalice el año, tiempo para el que debe haber una empresa adjudicataria de este servicio.