CARCABUEY, 12/06/2023
Un año más, la localidad de Carcabuey ha cumplido con la tradición de adornar sus adoquinadas calles con elaboradas y coloridas alfombras de serrín para honrar a Jesús Sacramentado con motivo de la festividad del Corpus Christi. Una costumbre que los carcabulenses siguen manteniendo, y que se convierte en algo único dentro de esta celebración en la Subbética Cordobesa que, si bien goza de gran importancia en lo patrimonial, religioso y etnográfico, tiene en este punto de la comarca un sello especial que la hace única.
Desde bien temprano, colectivos y particulares adornan las calles por las que discurrirá la custodia con el Santísimo Sacramento en su procesión vespertina con exuberantes y llamativas alfombras realizadas a base de serrín coloreado, componiendo formas, cenefas y motivos con una exquisita técnica que da lugar a interminables moquetas que marcan el sendero que recorre la comitiva.
Un arte efímero, de alto nivel, que cada año se presenta con modelos y estéticas renovadas y que en esta ocasión ha tenido, incluso, un guiño especial para el conflicto bélico de Ucrania con un medallón, a las puertas del Ayuntamiento, en le que se podía leer la palabra 'paz' sobre los colores de la bandera ucraniana.
Una manifestación de arte, cultura y tradición que año tras año mantienen los habitantes de este municipio ubicado en el corazón mismo del Parque Natural y Geoparque de las Sierras Subbéticas.