CABRA

Concluye la reforma del bloque quirúrgico del Hospital Infanta Margarita tras una inversión de 4 millones de euros

Contará con seis nuevos quirófanos, lo que "ayudará a reducir la listas de espera"
Botella visita el nuevo bloque quirúrgico del Hospital Infanta Margarita de Cabra (FOTO: cedida)
photo_camera Botella visita el nuevo bloque quirúrgico del Hospital Infanta Margarita de Cabra (FOTO: cedida)

La delegada de Salud y Consumo en Córdoba, María Jesús Botella, ha anunciado la terminación de las obras del bloque quirúrgico del Hospital Infanta Margarita de Cabra, cuya inversión ha sido de 4 millones de euros, en una visita que ha realizado al centro sanitario, donde ha asegurado que esta actuación “va a suponer un antes y un después en la actividad quirúrgica del hospital”.

La reforma de este espacio hospitalario es una de las actuaciones incluidas en el Plan de Infraestructuras 2020-2030 en la provincia de Córdoba. La reforma ha afectado a los antiguos paritorios, en desuso, al bloque quirúrgico, a la zona de cirugía mayor ambulatoria, a la sala de reanimación y al hospital de día, todo ubicado en la segunda planta del edificio principal. 

Las obras han permitido reformar seis quirófanos, además de la zona de rehabilitación y la de cirugía mayor ambulatoria. Botella ha señalado que “el hospital de día quirúrgico va a pasar a contar con 10 camas y otros 10 sillones, cuando antes había cuatro camas y cinco sillones”. En cuanto a la zona de reanimación, “la reforma ha permitido incrementar de cinco a siete las camas, una de ellas en un box de aislamiento para tratar posibles casos de infección respiratoria, entre otros”, ha apuntado.

Como ha explicado la delegada, esta actuación va a permitir incrementar la actividad quirúrgica en el hospital que, pese las obras, no ha parado ya que se han utilizado cuatro quirófanos, tres de ellos para intervenciones programadas y otro para actividad quirúrgica de urgencias, mientras que, cuando se abra definitivamente el nuevo espacio, habrá seis quirófanos disponibles, lo que ayudará “a reducir las listas de espera”, como ha destacado la delegada.

Botella ha comentado que se han adaptado los quirófanos con una configuración y equipamiento acordes a los requerimientos actuales y, respecto a las áreas de reanimación y cirugía mayor ambulatoria, se ha unificado el control para mejorar las condiciones del servicio. Además de estas áreas asistenciales, la actuación ha incluido otros espacios para el personal sanitario como despachos, salas de reuniones, dormitorios y vestuarios.