COMARCA

El Embalse de Iznájar roza el 22% de su capacidad tras las últimas lluvias colocándose 2,5 puntos por encima del pasado año

Este jueves supera los 200 hectómetros cúbicos de agua embalsada, 13 más respecto a la misma semana de 2023
Aspecto del Embalse de Iznájar (FOTO: cedida)
photo_camera Aspecto del Embalse de Iznájar (FOTO: cedida)

La sucesión de temporales que vienen protagonizando este final del invierno está suponiendo un respiro tanto para los campos como para las reservas hídricas de la comarca. Así, el Embalse de Iznájar, uno de los mayores de Andalucía, sitúa su nivel en este jueves 14 de marzo en el 21,81% con 201,92 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Unos datos que superan en 2,68 puntos el nivel registrado en la misma semana del pasado año, cuando su capacidad era de casi 16 hectómetros menos encontrándose al 19,13%. 

Unos datos positivos y que vienen a romper la nefasta dinámica que venía padeciendo el conjunto del país a lo largo de los últimos meses pero que, sin embargo, se encuentra manifiestamente por debajo de la media de la última década que se encuentra instalada en el 55% con una capacidad de 506 de los 920 hectómetros cúbicos que es capaz de albergar esta infraestructura hídrica.

Si bien no sirven de solución a la pertinaz sequía que atraviesa el centro de Andalucía, datos como estos vienen a mitigar en cierta medida los graves problemas de agua que está padeciendo toda la zona a la espera de que la estación primaveral continúe aportando más precipitaciones que permitan incrementar las reservas hídricas de cara al verano. En este sentido, cabe recordar que, hoy por hoy, ciudades y municipios de toda la comarca, como Lucena o Cabra entre otros, mantienen restricciones en fuentes públicas o incluso de abastecimiento en el ámbito domiciliario.