La Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba presentan una propuesta conjunta en Madrid Fusión, el Congreso Mundial de Gastronomía que abre hoy sus puertas y que tiene a Córdoba como provincia invitada en esta vigésimo segunda edición que se celebra bajo el lema ‘Donde todo comienza’. Durante el acto de inauguración, el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha hecho hincapié en que “capital y provincia vuelven juntos a Madrid y lo hacemos con el foco puesto ahora en nuestra gastronomía, una gastronomía muy vinculada al territorio, con propuestas en las que los platos tradicionales dan un giro de modernidad”.
Según Fuentes, “tres días en los que el estand de Córdoba se llenará de acciones y actividades que buscan poner en valor la gastronomía cordobesa". Así, bajo el paraguas de la marca ‘Córdoba Patrimonio Gastronómico’, se desarrollarán ponencias, talleres, demostraciones, catas y showcooking "con la mirada puesta en los esenciales de la cocina de nuestra provincia”.
“Cada una de las jornadas dará comienzo con nuestro desayuno molinero, en el que los aceites de Baena, Priego y Lucena cobrarán protagonismo; para dejar paso a propuestas culinarias con una importante presencia de los vinos y vinagres Montilla-Moriles y los ibéricos de Los Pedroches”, ha matizado Fuentes, que ha insistido en que “Madrid Fusión es el escenario perfecto para compartir experiencias y seguir aprendiendo con el objetivo de seguir siendo parte del libro de la gastronomía a nivel mundial”.
Para Fuentes, “Córdoba y su gastronomía viene de la mano de seis denominaciones de origen protegido, productos de reconocida excelencia que, sin duda, vienen dados por las características organolépticas de nuestra tierra y por el compromiso y el trabajo incansable de nuestros agricultores y agricultoras”.
En otro orden de cosas, el presidente de la institución provincial ha desgranado el programa de actividades, “en el que contaremos con algunos de los chefs y restaurantes insignia de la ciudad y de la provincia". De este modo, "nos acompañará Ezequiel Montilla, de ‘El Alma’ de Puente Genil; Juan Luis Santiago, del 'Garum 2.1'; Carlos Fernández, del restaurante 'Kàran Bistro' de Pozoblanco; y Antonio Jiménez, de 'La Montillana”.
Fuentes ha tenido la oportunidad de conversar con Ezequiel Montilla y Carlos Fernández, de quienes ha señalado son “ejemplo del talento que hay en nuestra provincia, ambos reconocidos Bib Gourmand por la Guía Michelín”.
Premios a la Innovación Gastronómica
Por otro lado y de la mano de ‘Córdoba Patrimonio Gastronómico’, se ha procedido hoy a la entrega de los II Premios a la Innovación Gastronómica de Madrid Fusión, galardones que surgieron con la vocación de homenajear a los profesionales y empresas que cada año destacan por la innovación aplicada a la gastronomía.
En esta ocasión, los galardonados han sido Jordi Roca, de El Celler de Can Roca, a Jose Manuel Marcos, subcampeón mundial de Panettone y José Joaquín Roldán, cordobés y campeón mundial de panadería.
Durante la jornada de hoy, una de las citas más importantes del paso de Córdoba por ‘Madrid Fusión’ será la ponencia titulada ‘Cocinando el siglo de Oro’, a cargo del cocinero Paco Morales del restaurante 'Noor'. El programa de actividades de mañana martes, arrancará con un taller de Celia Jiménez, del restaurante 'Celia Jiménez', que se desarrollará en la sala Taller. Además, José Joaquín Roldán, capitán de la selección española de Panadería Artesana y jefe de la panadería 'El Brillante' ofrecerá una ponencia en el escenario Pastry. Seguidamente, el chef Periko Ortega, del 'ReComiendo', presentará, en el escenario polivalente, ‘Córdoba, el juego gastronómico perfecto’.