El presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética Cordobesa, Aurelio Fernández, ha visitado esta mañana los municipios de Luque y Zuheros para anunciar dos subvenciones que ascienden a los 68.000 euros y que vendrán a mejorar infraestructuras de diversa índole en estas localidades de la comarca. En el caso de Luque, los 34.000 euros concedidos al municipio servirán para la creación de una zona de aseos públicos en el parque infantil 'Villa de la Infancia', que desde su apertura en 2020 ha obtenido una gran aceptación entre los vecinos.
Una actuación que, gestionada por el GDR de la Subbética, viene a suplir la carencia de estos servicios higiénicos en el parque, una medida muy demandada por las familias usuarias que actualmente tienen que desplazarse a los aseos ubicados en la zona deportiva municipal. Un proyecto alineado con la modernización de infraestructuras y la mejora de los servicios que se proporcionan a la ciudadanía.
Los servicios higiénicos se compondrán de una única edificación, con acceso desde el propio parque infantil compartimentado, a su vez, en tres dependencias siendo la primera, una zona central de acceso con lavabos y una segunda y tercera estancia, a ambos lados de la misma, donde se encontrará un aseo accesible y otro aseo universal. La estancia se completa con varias ventanas para aportar luz y la correcta ventilación al edificio.
En el caso de Zuheros, el GDR ha gestionado otra subvención por 34.000 euros que permitirá reforzar la iluminación y seguridad, mejorando a su vez la eficiencia energética, de un tramo de 1.100 metros de la Vía Verde del Aceite a su paso por el término municipal. El proyecto contempla la instalación de 37 luminarias led de alta eficiencia energética, bajo consumo y control de horario, dando así respuesta a objetivos específicos de la comarca y el fomento de medidas contra el cambio climático. Además, esta actuación contribuye a la igualdad de género, proporcionando igualdad de trato a las mujeres que transitan este camino en su tiempo de ocio.
Ambos proyectos cuentan con financiación del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2023, siendo la contribución de un 90% por parte de la Unión Europea, mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y el 10% restante por parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.