La Junta de Andalucía está llevando a cabo un proyecto de mejora en las vías pecuarias de la provincia de Córdoba, con una inversión de 4,5 millones de euros. Este ambicioso plan, ejecutado por la empresa pública Tragsa, abarca más de 40 vías pecuarias en 25 términos municipales, beneficiando áreas clave como la Campiña, Sierra de Cardeña-Montoro, Zona Especial Conservación Guadiato-Bembézar, Subbéticas y la zona norte de la provincia.
Se estima que estas mejoras, que incluyen la reparación de firmes, construcción de badenes, protección de muros, plantaciones y mejoras en la accesibilidad y seguridad, impactarán en más de 60.000 metros lineales de vías pecuarias. Todo esto se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, financiado por el fondo FEADER, con el objetivo de contribuir al desarrollo rural de la Unión Europea.
En la inauguración han estado presentes el alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez; el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Córdoba, Rafael Martínez; personal técnico de Tragsa; Antonio García, director conservador del Parque Natural y Geoparque Sierra Subbéticas; Julián García, presiente de la Junta Rectora de dicho parque; Jorge Luque, director del proyecto de arreglo vías pecuarias, así como agentes de Medio Ambiente.
En el caso de Carcabuey, ya se han concluido las mejoras en la vía pecuaria Colada de la Fuente del Castillejo. Este tramo, de aproximadamente 850 metros, es fundamental para el municipio, ya que da acceso a la Fuente del Castillejo, un abrevadero histórico que también funciona como área recreativa del Parque Natural y Geoparque Sierras Subbéticas y que forma parte del sendero de uso público La Luca. La fuente tiene un alto valor natural y cultural ya que su caudal nutre las acequias que riegan las huertas de Carcabuey y se ubica en un área rodeada de chopos centenarios, utilizada como descansadero de ganado desde tiempos ancestrales.
Las obras han consistido en el arreglo del firme con una nueva capa de rodadura en una longitud aproximada de 850 metros, construyendo un pavimento de hormigón en los tramos más pronunciados, aproximadamente 450 metros. Estos tramos se han construido con hormigón rayado y tintado para lograr una mayor integración paisajística, y los restantes 400 metros de zahorra.
Con una inversión total de ejecución de 119.294 euros y una duración de dos meses y medio, la actuación ha generado un empleo de 257 jornales. Una obra que se suma a otras 21 vías pecuarias ya finalizadas, cinco en ejecución -Montilla, Monturque, Fernán Núñez, Castro del Río y Priego de Córdoba- y otras pendientes de inicio. Este proyecto "se perfila como un impulsor clave del desarrollo socioeconómico sostenible en las zonas rurales de la provincia", ha precisado Martínez.
Desde la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, responsable de la iniciativa, destacan que esta intervención se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- de la Agenda 2030, promoviendo el desarrollo rural y el uso sostenible de los recursos naturales. Estas infraestructuras no sólo mejoran la conectividad en el ámbito rural, sino que también fomentan el turismo sostenible y el desarrollo socioeconómico en las áreas rurales de Córdoba.