El Pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó anoche, por unanimidad, la creación de una mesa de trabajo de barrios como órgano de debate y análisis de las problemáticas y necesidades que se vayan detectando en los diferentes espacios de la ciudad. Un foro donde los concejales de los grupos políticos municipales estarán acompañados por representantes de la asociaciones vecinales.
La creación de esta mesa de trabajo, planteada como moción del grupo de Ciudadanos que ostentará la presidencia de la misma, tendrá un carácter provisional hasta en cuanto el Ayuntamiento lucentino constituya el Consejo Sectorial de Barrios, recogido en el Reglamento de Participación Ciudadana y cuya modificación se hace necesaria para su puesta en funcionamiento con las mismas características con las que se dota esta mesa de trabajo. Este carácter temporal se añadía a la moción vía enmienda del equipo de gobierno del Partido Popular y fue aceptada por el grupo proponente, una vez aclarado que el futuro consejo mantendrá la composición de este primer foro de barrios.
En otro orden de cosas, la sesión plenaria celebrada anoche también supuso la aprobación de una moción formulada por el concejal no adscrito Francisco de Mora sobre la construcción de un quiosco-bar en los jardines de la Huerta del Carmen o su entorno que complemente los servicios en una zona de la ciudad donde pronto entrará en funcionamiento la nueva sede judicial.
Igualmente, el Pleno respaldaba la nueva nueva ubicación del Mercadillo municipal sobre la zona de aparcamiento del Auditorio Municipal, en la parte final del recinto ferial, un cambio que comenzó anoche a tramitarse mediante la correspondiente modificación de la ordenanza para la regulación del comercio ambulante.
En este punto, el concejal de Mercados, Francisco Barbancho, argumentó que el cambio a la ubicación propuesta estaba motivado por la existencia de varios informes favorables por parte de Policía Local sobre seguridad, control de vendedores y limpieza, además del carril bici que ocupa una parte del actual emplazamiento, aspectos que había tratado con representantes de los vendedores.
El equipo de gobierno contó con el voto a favor de VOX, por la abstención de C’s, IU y Francisco de Mora y el voto en contra del PSOE, que justificó su rechazo a la propuesta de traslado junto al Auditorio por contar con un amplio rechazo de los vendedores.
Por último, el Pleno también aprobó la adhesión del Consistorio al Manifiesto por el Día de la Salud Mental, cuya lectura ante el plenario corrió a cargo de un representante de la asociación El Sauce, que recordó que “todo lo que se haga a favor de del derecho a la salud mental tendrá un retorno real, pues una sociedad con salud mental es una sociedad con bienestar, y en una sociedad con bienestar el ser humano alcanza su sentido”.