LUCENA

La Policía Local de Lucena se suma a una campaña especial de la DGT contra el consumo de alcohol al volante

Controles preventivos y aleatorios de alcohol y drogas se realizarán en distintos puntos de la ciudad del 14 al 20 de agosto
Control de alcoholemia en Lucena (FOTO: cedida)
photo_camera Control de alcoholemia en Lucena (FOTO: cedida)

La Policía Local de Lucena se suma hasta el próximo domingo, 20 de agosto, a la campaña especial para el control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores, que arrancaba esta mañana en la rotonda de acceso del Puente Córdoba, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, en la que se van a realizar controles preventivos, aleatorios y dinámicos en distintos puntos de la localidad.

El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales y su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. Y no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas. La única tasa segura es 0,0%, recuerdan desde la DGT.

En el año 2022, según se desprende de la memoria de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico, del total de 854 conductores fallecidos en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, 443 arrojaron resultados positivos a alcohol, drogas de abuso y psicofármacos, aisladamente, o en combinación. El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, seguido de la cocaína y el cannabis, y, en tercer lugar, los psicofármacos.

Con independencia del efecto sobre los conductores, el alcohol supone también un riesgo para los peatones, como usuarios de la vía que comparten con los demás el espacio público, fundamentalmente en las zonas urbanas, y aunque la concienciación ciudadana respecto del consumo de alcohol durante la conducción mantiene una trayectoria ascendente, no ocurre lo mismo con las drogas y persisten determinados hábitos de consumo en algunos sectores.

La incidencia del consumo de alcohol en zona urbana, fundamentalmente durante los fines de semana y en determinados lugares donde la existencia de locales de ocio actúa como reclamo para los conductores más jóvenes, además de una mayor presencia de peatones, hace necesaria la participación de todos los ayuntamientos, incluido el de Lucena, que viene colaboración a través de los agentes de la Policía Local activamente en este tipo de campañas preventivas.