COMARCA

Priego Micológico 2023 ofrece gastronomía y turismo rural y cultural en torno al mundo de las setas

El delegado territorial, Rafael Martínez, inaugura dos senderos en el término municipal de Carcabuey
Presentación de la programación 'Priego Micológico 2023', en el Jardín Micológico 'La Trufa' (FOTO: cedida)
photo_camera Presentación de la programación 'Priego Micológico 2023', en el Jardín Micológico 'La Trufa' (FOTO: cedida)

El delegado de Sostenibilidad Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafael Martínez, participó ayer en la presentación de la XII edición de Priego Micológico, que tuvo lugar en el Jardín Micológico 'La Trufa', ubicado en la aldea prieguense de Zagrilla, un espacio en el que se desarrollará este evento desde el 23 de noviembre al 17 de diciembre.

Las jornadas Priego Micológico ofrecen un variado programa de 17 actividades que incluyen visitas guiadas al Jardín Micológico de 'La Trufa', y a los principales enclaves micológicos del lugar. Al mismo tiempo, el visitante podrá degustar las recetas típicas en los diferentes bares y restaurantes, y asistir a exposiciones, conferencias y talleres en torno al mundo de las setas.

“Durante estas tres semanas, Priego de Córdoba, en el contexto del Geoparque Mundial de la UNESCO Sierras Subbéticas, se convierte en un epicentro fúngico, con singularidad en Europa”, explicó el delegado.

Así, en estas jornadas se ampliarán los días y el horario de apertura del jardín, que también invitará al visitante a recorrer el sendero micológico Enrique Triano, que parte del Centro de Visitantes de Santa Rita. “Una oferta muy interesante para el otoño, con un programa de actividades gratuitas”, destacó Martinez.

El Jardín Micológico 'La Trufa' es el único asociado a setas y trufas de toda la Comunidad Autónoma y de España, ya que no existe otro de similares características en el resto del territorio nacional, dando a conocer el reino de los hongos, su relevancia y las buenas prácticas de recolección y reciben alrededor de 2.500 visitantes al año.

“Este equipamiento es una apuesta decidida de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul como recurso turístico, educativo, formativo y científico de primera magnitud”, aseguró el responsable provincial, que subrayó cómo la inversión anual en 'La Trufa' por parte de la Consejería "fue de 82.143 euros en el pasado año 2022”.

“La celebración de este evento supone un ejemplo de coordinación entre administraciones, en este caso, el Ayuntamiento de Priego de Córdoba y la Delegación Territorial de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía en Córdoba”, resaltó el delegado, quien añadió que también se trata de “una magnífica muestra de colaboración público y privada, donde participan asociaciones micológicas y empresariales”.

Las actividades de Priego Micológico 2023 están abiertas al público general y son gratuitas hasta completar el aforo, por tanto requieren inscripción previa a través de la Oficina de Turismo de Priego de Córdoba.

Dos nuevos senderos en Carcabuey

El delegado de Sostenibilidad también presentó el pasado viernes en Carcabuey dos nuevos senderos de uso público que el Geoparque y Parque Natural Sierras Subbéticas incorpora a su oferta como son los senderos 'Puente Califal' y 'La Luca'.

“Estos nuevos senderos de uso público dan respuesta al compromiso que adquirió la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul con la demanda realizada por el Ayuntamiento de Carcabuey y la Junta Rectora del Parque Natural”, expuso Martínez, añadiendo que “vienen a reconocer la oferta turística de este municipio, con amplia superficie de espacio natural protegido”.

Los nuevos itinerarios “complementan y mejoran la oferta al visitante del Parque Natural", según el delegado, partiendo ambos desde Carcabuey y permitiendo "apreciar el paisaje tradicional rural de este pueblo ancestral, construcciones históricas como el Puente Califal y uno de los lugares más relevantes del Geoparque”, aseguró.

Por una parte, el sendero 'Puente Califal' tiene una longitud de 7,3 kilómetros, es circular y de baja dificultad. Parte del casco urbano de Carcabuey y discurre por un mosaico de paisajes donde se podrá apreciar la huerta tradicional con sus acequias, el bosque galería del río Palancar y elementos históricos y culturales de la zona como el Puente Califal del siglo X y la red medieval de la zona.

El segundo sendero, 'La Luca', es circular de 7,8 kilómetros y dificultad media partiendo de la propia localidad de Carcabuey. Ofrece paisajes de singular belleza, por sus impresionantes vistas de la sierra Horconera y el pico Lobatejo y, por ser un espectáculo geológico, la facies Ammonitico Rosso, uno de los más singulares del Geoparque.

Próximos senderos

Durante la presentación en Carcabuey, el delegado anunció una próxima apertura de otros nuevos itinerarios para transitar por las Sierras Subbéticas que, en este caso, transcurren por las localidades de Doña Mencía, Rute y Zuheros.

Los dos nuevos senderos se unirán al recién incorporado que parte del Picacho de Cabra, explicó el delegado. De esta forma, “se da un paso importante en afianzar y mejorar la oferta de equipamientos de uso público del Parque Natural”, pasando a tener 10 senderos ofertados con una longitud total de 54,66 kilómetros.

Rafael Martínez animó a todos los ciudadanos a que se acerquen a conocer y recorrer estos nuevos senderos y en especial a los nuevos senderos incorporados que parten del municipio de Carcabuey.

Martínez, junto al alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez, durante la visita a la localidad (FOTO: Facebook Ayuntamiento de Carcabuey)
Martínez, junto al alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez, durante la visita a la localidad (FOTO: Facebook Ayuntamiento de Carcabuey)