LUCENA

La Peña Flamenca de Lucena organiza una gala en homenaje al flamencólogo Antonio Nieto Viso

El evento, patrocinado por la delegación de Cultura, cuenta con un atractivo cartel de artistas para este sábado en el Palacio Erisana
Del Espino y Barbancho presentan el Festival Flamenco homenaje a Antonio Viso, en Lucena (FOTO: cedida)
photo_camera Del Espino y Barbancho presentan el Festival Flamenco homenaje a Antonio Viso, en Lucena (FOTO: cedida)

La Peña Flamenca de Lucena, en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, ha querido rendir homenaje al flamencólogo y crítico lucentino Antonio Nieto Viso a través de una Gala Flamenca que tendrá lugar este próximo sábado, día 15 de junio, a las 20.00 horas en el Palacio Erisana, con entrada libre y gratuita.

César del Espino, presidente de la Peña Flamenca de Lucena y presentador del acto, ha descrito a Antonio Nieto Viso como “una persona intachable y exquisita en el trato, muy comprometido con nuestra cultura, socio de honor de la Peña Flamenca de Lucena, y que mantiene el contacto permanente con su ciudad y sus amigos, a los que visita con cierta frecuencia”.

Del Espino también ha destacado la calidad y el talento que reunirá este evento con un cartel de artistas que encabeza Paco Ocón como ganador del Concurso Nacional de Fandangos de Lucena 2023, y que completan al cante Raúl Montesinos, Antonio Nieto y Carmen Carmona, quienes estarán acompañados a la guitarra por Román Carmona, Ángel Mata e Irra Torres.

Para Francisco Barbancho, concejal de Cultura, se trata de un “más que merecido homenaje a uno de nuestros paisanos y una de las voces más reconocidas y reconocibles en el mundo de la flamencología”, invitando a toda la ciudadanía a asistir y disfrutar de este acto organizado por la Peña Flamenca de Lucena, a la que ha agradecido su labor en pro de la divulgación, difusión y conservación de este arte.

Antonio Nieto Viso (Lucena, 1951) marchó a Madrid en 1975 por motivos laborales y allí compaginó su empleo con los estudios universitarios de Biblioteconomía y Documentación, lo que le sirvió para ingresar en el equipo de documentalistas de RNE, cadena a la que ha dedicado la mayor parte de su vida laboral, ejerciendo la crítica especializada de Flamenco tanto en la empresa pública como en medios privados y dirigiendo varias ediciones de discos musicales con el sello RTVE.

Siguió estudiando y se licenció en Derecho, completando así su formación. Durante más de 20 años ha dirigido y participado en programas de flamenco en la emisora Radio 5 Todo Noticias. Miembro del jurado en los más importantes concursos en Madrid y alrededores, y ha impartido conferencias en institutos y universidades. También ha presentado multitud de festivales y concursos flamencos en Lucena y toda la provincia.

En el año 2007 se prejubiló de Radio Nacional, pero sigue estando plenamente actualizado y estudiando el Flamenco, colaborando en prensa escrita y en diversas publicaciones especializadas en internet.