El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética Cordobesa ha presentado esta mañana la segunda edición de la Maratón Subbético Mozárabe que recorrerá el próximo 13 de abril los municipios de Doña Mencía, Cabra, Lucena y Encinas Reales en un desafío que invita a conocer el Camino Mozárabe de Santiago, y la riqueza patrimonial, cultural y turística de los municipios por los que transita, a través del deporte.
Una prueba deportiva de 50.5 kilómetros y un desnivel de 500+/650- metros que, en su primera edición en 2023, movió cerca de 300 personas entre participantes, acompañantes y personal de la organización y, con ella, ha explicado el presidente del GDR Subbética, Aurelio Fernández, “se cumplieron varios de los objetivos fijados con este ilusionante nuevo proyecto que busca la promoción, a través del deporte, del Camino de Santiago a su paso por la Subbética entre vecinos y corredores de distintas partes del territorio nacional”.
En el sentido más técnico, la prueba de semi-autoficiencia 'non stop', incluida dentro del circuito SPGroup Running Series, está abierta a corredores y corredoras que pondrán participar de manera individual o en grupos de tres, en formato relevos, en las categorías de absoluto masculino o femenino, absoluto mixto y absoluto para personas con discapacidad. También existe una modalidad para categorías base, de entre 15 a 20 años, con una versión reducida de 16 kilómetros de recorrido.
La Maratón Subbético Mozárabe nos da la oportunidad de fomentar la promoción del entorno natural y patrimonial de las cuatro localidades por las transcurre el Camino de Santiago y que, en 2024, volverá a contar con la presencia de corredores de primer nivel nacional en ultrafondo.
Según ha anunciado el coordinador técnico de la prueba, Francisco Gil, “nuestro objetivo es superar los números de la primera edición” y, a un mes del cierre de inscripciones, contamos con 156 inscritos. Además, la cita deportiva de la Subbética volverá a tener un carácter solidario y el paso de cada concursante por línea de meta aportará una donación a la Asociación Española de GRINpatías que investiga, apoya y acompaña a personas y familiares de afectados por este conjunto de enfermedades raras.
Una iniciativa que también cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Córdoba, la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo y los cuatro ayuntamientos por los que discurre la carrera, además de los patrocinadores, sin los que esta prueba no sería posible.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de abril y pueden realizarse a través de la web https://maratonsubbeticomozarabe.com/inscripciones.