La Subbética respalda la victoria electoral del PSOE en la provincia de Córdoba

Electores ejerciendo su derecho en Cabra (FOTO: cedida)
photo_camera Electores ejerciendo su derecho en Cabra (FOTO: cedida)

- Los socialistas ganan en todos los municipios de la comarca, excepto en Doña Mencía donde lo hizo Adelante Andalucía.

- PP continúa siendo la segunda fuerza, por delante de Ciudadanos y Adelante Andalucia.

- Vox irrumpe en escena (5.439 votos) con resultados más destacables en los grandes municipios.

- La participación fue del 62,24%, con un total de 60.701 votos registrados en los 14 municipios.

Electores ejerciendo su derecho en Cabra (FOTO: cedida) Electores ejerciendo su derecho en Cabra (FOTO: cedida)[/caption]

SUBBÉTICA, 02/12/2018

Andalucía ha decidido en este domingo dos de diciembre la composición del Parlamento autonómico para esta undécima legislatura. La Subbética no fue menos, y un total de 60.701 electores de los 97.519 ciudadanos con derecho a voto en sus 14 municipios decidieron acudir a las urnas en esta jornada, configurando una participación del 62,24%. Una jornada que se desarrolló sin contratiempos de consideración, y en la que el PSOE logró posicionarse como la primera fuerza política, con 18.717 votos, y venciendo en la totalidad de municipios de la comarca, excepto en Doña Mencía donde tan sólo por una veintena de apoyos de diferencia.

Tras los socialistas, el PP fue la segunda opción más elegida por los electores de la Subbética, con un total de 14.361 sufragios, seguido de Ciudadanos, como tercera fuerza, con 10.490 votos. La coalición de Podemos e IU, Adelante Andalucia, sumó 7.065 papeletas en la comarca, con buenos resultados en municipios como Doña Mencía (921 votos), aunque en el conjunto del territorio comarcal se posicionó como cuarto partido en liza.

Digna de mención es la irrupción en la escena electoral de la formación Vox, que cuenta con agrupaciones locales en Lucena y Priego, y que consiguió un total de 5.439 votos con especial incidencia en las localidades más grandes de la Subbética, donde ha rozado el millar de apoyos en Cabra, ha superado ese nivel en Priego, y los dos millares en Lucena.

DATOS POR LOCALIDADES

[FUENTE: APP 'ELECCIONES ANDALUCÍA 2018']

ADOLFO MOLINA (PP), ÚNICO ‘SUBBÉTICO’ QUE CONSIGUE ESCAÑO

Adolfo Molina (PP) votando en Cabra, esta mañana (FOTO: cedida) Adolfo Molina (PP) votando en Cabra, esta mañana (FOTO: cedida)[/caption]

Los resultados de las elecciones en la provincia de Córdoba, en cuya circunscripción se decidían 12 escaños en el Parlamento de Andalucía, han colocado a un representante de la comarca en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas. Concretamente, de los tres parlamentarios conseguidos por el PP en Córdoba uno será el egabrense Adolfo Molina, que cierra la lista de escaños. 

A las puertas quedó la lucentina María de la O Redondo, número 4 en la lista del PP, y que no repetirá en la cámara autonómica, en la que ya estuvo la pasada legislatura. En la mismas circunstancias se encuentran su paisana Purificación Joyera, cuarto nombre en la lista de Ciudadanos en Córdoba, que finalmente consiguió dos parlamentarios, y Sonia Ruiz, de Encinas Reales, que ocupaba el puesto número seis en la lista del PSOE que, finalmente, logró traducir sus apoyos en cuatro escaños.

[GALERÍA DE LA JORNADA ELECTORAL EN LA SUBBÉTICA]