La Diputación sigue caminando ‘Sin pausa hacia la igualdad’ con la entrega de los premios a entidades y personas de distintos ámbitos sociales

La delegada del Área en la institución provincial, Alba Doblas, destaca que “hoy es un día de reconocimiento, lucha y reivindicación”

PROVINCIA, 08/03/2023

Entrega de los premios 'Córdoba en Igualdad 2023', esta tarde en la Diputación de Córdoba (FOTO: cedida)

La Diputación de Córdoba ha acogido hoy la entrega de los premios ‘Córdoba en Igualdad 2023’, galardones que se conceden a personas y entidades de la provincia, comprometidas con la promoción de la igualdad en diferentes ámbitos de la vida. Este acto se enmarca en las numerosas actividades programadas dentro de la campaña del 8M, que este año tiene como lema ‘Sin pausa hacia la igualdad’.

La delegada de Igualdad de la institución provincial, Alba Doblas, ha destacado que “hoy no es un día de fiesta, sino un día de reconocimiento, de lucha y reivindicación. En este día queremos hablar con palabras de Gata Catana, con esas letras de sus canciones que son un símbolo del feminismo joven y valiente, que va con paso decidido hacia ese cambio poderoso”.

Doblas ha resaltado también que “la Diputación quiere llamar hoy a esa reivindicación y lucha a través de la manifestación del 8 de Marzo, en consonancia con el resto de las diputaciones andaluzas, que tienen esa facultad de crear ese espíritu de consenso que nos lleva a elaborar todos los años un manifiesto”.

“Tal como reza el lema, seguimos caminando ‘Sin pausa hacia la igualdad’’, la mujer tiene hoy una visibilidad mucho más reconocible, pero queremos resaltar que la Delegación trabaja todo el año para que esa visibilidad sea durante todo el año para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres”, ha incidido la diputada.

Doblas ha explicado que “los premios, en las distintas categorías, están dotados con 1.000 euros cada uno y una escultura de la artista Margarita Merino. A estos ocho galardones se suma el denominado 'Ejemplo de Igualdad', de carácter honorífico, con el que reconocemos públicamente la labor destacada por la igualdad de género y que en esta ocasión recae en la adamuceña Ana Isabel García Llorente, conocida como Gata Cattana”.

[PUBLICIDAD]

El jurado ha decidido así reconocer en el ámbito del arte y la cultura a Concha García, por su trayectoria como poeta, narradora, ensayista y crítica literaria. Fundadora de la Asociación Mujeres y Letras, cuyo objetivo es dar a conocer la obra de mujeres poetas, ha sido reconocida, además, con el Premio de Poesía Jaime Gil Biedma, el Premio Poesía Barcarola de la Diputación de Albacete y el Premio Internacional de Poesía Dama de Baza.

En el ámbito deportivo,  se premia la labor del Club de Atletismo  'Amo Allá', de Aguilar de la Frontera por realizar, desde la práctica deportiva, un labor encomiable, trabajando por los derechos de las mujeres y la no discriminación por razón de sexo, desempeñando numerosas iniciativas y actividades que promueven la igualdad de género. El club cuenta con una junta directiva paritaria y ha mostrado su compromiso de incorporar a la mujer tanto en los órganos de dirección como a los de formación y entrenamiento. La escuela empezó a caminar en 2010 y actualmente cuenta con 43 niños y 67 niñas de entre 5 y 16 años.

En el plano económico comparten el premio las maestras queseras Ángela Plazuelo, gerente de Quesos Plazuelo de Villaralto, e Isabel Mena, de Fuente la Sierra de Pedroche, herederas de empresas familiares y que ahora trabajan juntas para promover, junto con otras dos queseras artesanas de la zona, una denominación de origen que podría convertirse en la primera para este tipo de productos en Andalucía. Su actividad, tal y como ha señalado el jurado, contribuye no solo a la generación de empleo y el desarrollo rural, sino que también ayuda a la fijación de la población al territorio.

Del mismo modo, el grupo de investigación 'Incide de la UCO ha sido reconocido, en el apartado educativo, por su proyecto 'Infaciencia', con el que pretenden dar a conocer la vida y obra de mujeres investigadoras para generar referentes que despierten vocaciones científicas desde la infancia, concretamente en segundo ciclo de Educación Infantil y alumnado con NEE y NEAE. Al mismo tiempo visibilizan las contribuciones de mujeres que han sido históricamente silenciadas.

En el ámbito social ha resultado galardonada CIC Batá, por tratarse de una entidad social que promueve la igualdad de oportunidades a través de sus proyectos y programas. Destacan sus iniciativas dirigidas a atenuar la brecha digital que sufren muchas mujeres, facilitando el acceso de este colectivo a las TICs, siendo conscientes de que es una necesidad urgente el adquirir capacidades y destrezas para la búsqueda activa de empleo. Igualmente trabajan el empoderamiento de mujeres del entorno rural, mejorando sus capacidades comunicativas, gracias a 'Mujeres rurales mueven el mundo', a través de sesiones y encuentros formativos sobre comunicación con la radio como herramienta que permite la colaboración, la escucha, la creatividad y el aprendizaje.

[PUBLICIDAD]

En el apartado de difusión, comunicación y divulgación feminista se ha premiado a Carmen Ruiz Repullo, socióloga cordobesa que cuenta con numerosas publicaciones en las que recoge las relaciones de violencia de género entre personas adultas y adolescentes. Sus charlas y talleres han servido a muchas adolescentes para ser conscientes de que estaban sufriendo violencia machista, ayudando a demostrar los mitos del amor romántico.

En el sector de ciencia y tecnología ha resultado ganadora Lilia Dolores Tapia Mariscal, por diversos estudios sobre divulgación científica con perspectiva de género, discriminación algorítmica de género y el despertar de vocaciones científicas en STEM, por el desarrollo y puesta en marcha de talleres con perspectiva de género y por su labor de coordinación en la iniciativa 'Una científica en tu cole andaluz', que tiene como fin visibilizar la trayectoria de mujeres científicas y tecnólogas a través de la experimentación y visibilización entre el alumnado de Primaria.

El premio en la modalidad de movimiento feminista ha recaído en la Asociación de Mujeres Almajara de Villaralto, por ser un referente en su comarca en la defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres, y un pilar fundamental en el ámbito local en el contexto de la participación ciudadana, gracias al movimiento asociativo. Con más de 150 asociadas en la actualidad y 30 años de trayectoria, la labor de este colectivo es fundamental para el empoderamiento de las mujeres rurales y sobre todo en los municipios amenazados por la despoblación.

Finalmente, el premio 'Ejemplo de Igualdad' ha sido otorgado a Ana Isabel García Llorente, que recibirá el galardón a título póstumo. Artista, rapera, poeta, feminista, politóloga española y reivindicadora de la cultura popular andaluza, falleció en 2017 a los 25 años de edad. Más conocida como Gata Cattana, a lo largo de su trayectoria logró sentar las bases de una revolución musical en el género rap, tradicionalmente copado por hombres, con letras de un carácter social y feminista que también impregnaba su poesía.