PROVINCIA

Las II Jornadas ‘Jóvenes y salud’ ofrecerán un espacio de encuentro en el que abordar temas como la salud mental y el ocio saludable

Tendrán lugar este próximo sábado, 16 de mayo, en el Palacio de la Merced
Presentación de las II Jornadas Jóvenes y Salud (FOTO: cedida)
photo_camera Presentación de las II Jornadas Jóvenes y Salud (FOTO: cedida)

La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital y Juventud, y de la Unidad de Adicciones del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), pone en marcha las II Jornadas ‘Jóvenes y Salud: entre riesgos y oportunidades’, que tendrán lugar en el Palacio de la Merced el día 16 de mayo.

Durante la rueda de prensa, la delegada de Derechos Sociales de la institución provincial, Irene Aguilera, ha destacado que “con este foro queremos seguir avanzando en el trabajo común desde las distintas perspectivas en la intervención y acompañamiento de jóvenes y adolescentes, generando un espacio de encuentro común”.

“La adolescencia y la juventud son etapas complejas y convulsas en las que los jóvenes se encuentran con muchos cambios, cambios hormonales, preocupación por su futuro y decisiones que tienen que tomar en un momento en el que aún se están formando”, ha subrayado.

Aguilera ha insistido que “es una etapa que está un poco estigmatizada, pero hay que tener una visión positiva y no dejar de atender a situaciones que pueden esconder un abuso de sustancias, de tecnologías o de cualquier otra cosa”.

La presidenta del IPBS ha recalcado la importancia de estas jornadas, punto de encuentro de profesionales, familias y jóvenes, porque “es importante conocer los recursos de los que se dispone a nivel de servicios sociales comunitarios para tener un abanico de posibilidades a la hora de actuar y también evaluar los riesgos, poniendo sobre la mesa cómo está la situación y hacia dónde tenemos que ir”.

Por su parte, la responsable de la Delegación de Transformación Digital y Juventud, Sara Alguacil, ha señalado que “estas jornadas van a incidir en la importancia de establecer e implementar estrategias de prevención en jóvenes relacionadas con consumos o conductas problemáticas”.

Del mismo modo, ha apuntado Alguacil, “es necesario conocer las motivaciones y realidades de este colectivo de población y ahondar en la importancia de la salud mental en los jóvenes como factor de riesgo y protección en el desarrollo de estilos de vida saludable”.

“Hemos planteado unas jornadas completas que abarcan desde las 09.00 hasta las 19.00 horas y que comprenden todo lo que tiene que ver con el trabajo con jóvenes, desde la detección de esas problemáticas, el dar respuesta mediante herramientas que ellos puedan usar para detectar esos estados de ánimo que les llevan a un comportamiento diferente o problemático y el poder acudir a la persona que deben para encontrar la solución”, ha manifestado.

Para jóvenes y profesionales

Las jornadas están dirigidas a profesionales que trabajan con adolescentes y a los propios jóvenes. El programa contempla dos conferencias, con los títulos ‘Construir y acompañar la salud mental en la adolescencia’, a cargo de Jaume Funes, psicólogo, educador y periodista, y una segunda que se desarrollará bajo la denominación de Ok Boomer: construyendo puentes intergeneracionales con la Generación Z’, a cargo de Isabel Duque, de Psico Woman.

Habrá también dos mesas de trabajo, sobre ‘Prevención selectiva mediante una intervención transdiagnóstica para adolescentes en riesgo de problemas emocionales. Recursos en Red’ y sobre ‘La mirada de los jóvenes’. En esta segunda mesa se tratarán tres cuestiones; el acompañamiento en procesos organizativos juveniles desde el centro educativo, jóvenes y valores y Europa, antes y después en nuestras vidas. Durante la jornada se entregarán los premios del Concurso de Reels.