El Ayuntamiento de Cabra ha hecho público el nombre de la ganadora del Concurso Nacional para la elección de la Imagen Gráfica de esta edición del Certamen Audiovisual de Cabra. Se trata de Nerea Molina Gómez, jiennense que cursó el bachillerato artístico y actualmente se encuentra realizando el Grado Universitario de Diseño Gráfico.
Con tan solo 18 años, “abierta a todos los nuevos conocimientos relacionados con el arte y el diseño, además de decidida a encontrar un futuro dentro de este campo” ha realizado una propuesta muy innovadora, usando tecnología digital vectorial y efectos 3D, todo centrado en dos palabras con las que, tal y como ella mismo ha definido, quería transmitir para la edición de este cartel “diversión y actualidad”.
Se ha decantado por la representación de elementos personificados para ayudar a simbolizar la temática del certamen, dándole mucha importancia a la simplicidad de color y a la idea de movimiento de todos los elementos que aparecen plasmados. Un cartel donde aparece el número veintinueve como protagonista, además de elementos relacionados con el tema audiovisual, representaciones simplificadas y personificadas de objetos y signos que conviven alrededor del número.
Un conjunto de formas simples que representan el cine y el audiovisual. Por eso, en ellas aparece el logo del certamen, la forma de una palomita, una claqueta, un negativo de película, una entrada de cine, un móvil, el icono de pause, un ojo, una estrella, etc. Elementos vivos y humanizados en el cartel, con ojos, piernas, brazos y movimiento. Personajes que representan objetos de la vida real que dentro del cartel tienen vida propia.
El Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra llegará del 14 al 22 de septiembre de 2024 a su 29 edición y, tal y como ha citado la Concejala de Cultura, Educación, Infancia y Familias, Ma Sierra Sabariego, “el hecho de que la ganadora sea una joven de Jaén, significa que nuestro Certamen y todo lo que lo rodea, trasciende las fronteras locales y denota el interés que por el mismo tienen jóvenes de otros puntos geográficos. El engranaje que compone el Certamen ya se encuentra a pleno rendimiento preparando la que será la 29 edición. Un año, además, en el que la figura de Valera estará presente con motivo del bicentenario de su nacimiento”.
Una edición donde junto con exposiciones, talleres, sesiones matinales -dedicadas al público infantil- y demás actividades paralelas se proyectarán, conjuntamente en la Sala Virtual de proyecciones de la página web del certamen y en el CineStudio Municipal “Antonio Espinar”, en sesión de tarde-noche los cortos seleccionados a concurso, donde gracias a la colaboración de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España los ganadores y seleccionados optarán como clasificados para los Premios Goya, en la categoría de cortometrajes de ficción, y también gracias a la colaboración de la Academia del Cine de Andalucía podrán optar a los Premios Carmen todos aquellos cortos que participen de forma oficial en la sesión al premio de Canal Sur RTVA Radio y Televisión de Andalucía.