FUENTE-TÓJAR

Arrancan las obras de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales de Fuente-Tójar

Tras nueve años, la Junta de Andalucía acometerá esta infraestructura con una inversión de 2,11 millones de euros

Primera piedra de la futura EDAR de Fuente-Tójar (FOTO: cedida)
photo_camera Primera piedra de la futura EDAR de Fuente-Tójar (FOTO: cedida)

La alcaldesa de Fuente-Tójar, Mari Fe Muñoz, acompañada por miembros de la Corporación municipal, recibió la pasada semana al delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Acosta, con motivo del acto de colocación de la primera piedra para la construcción de la futura Agrupación de Vertidos (AVV) y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Fuente-Tójar.

Una infraestructura hidráulica «cuyo proyecto se gestó en el año 2015, siendo consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la actual alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, y que por fin la Junta va a acometer con una inversión de 2,11 millones de euros«, ha manifestado la primera edil tojeña, quien ha agradecido al responsable provincial que «podamos comenzar a afrontar el grave problema de vertidos que padece un millar de vecinos entre Fuente-Tójar y la aldea prieguense de Zamoranos, lo que nos ha acarreado sanciones por no contar con esta herramienta básica para el tratamiento de las aguas residuales». 

Igualmente, Muñoz ha mostrado su deseo de que «puedan estar concluidas para marzo de 2025 y así no tener que afrontar nuevos desembolsos ante infracciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir -CHG- durante el próximo ejercicio presupuestario», sin perder de vista «que de una vez podremos ofrecer a la ciudadanía un servicio que ya viene abonando desde hace años en sus facturas mediante un canon autonómico y aún no se había llevado a efecto».

Durante el acto de colocación de la primera piedra, la máxima responsable municipal añadió a la urna una estatuilla que representa a un Danzante de San Isidro, «uno de los iconos más representativos de nuestra localidad y que quedará para siempre ligada a este importante proyecto». 

Una infraestructura necesaria

La EDAR de Fuente-Tójar se ubicará en la margen izquierda del arroyo al que evacuará el efluente depurado, en la margen derecha de la carretera A-3225, en unos terrenos que se encuentran a más de un kilómetro de cualquier zona habitada. Con relación a la agrupación de vertidos, las obras contemplan un colector de 800 milímetros de diámetro que dará continuidad al ya existente durante unos 300 metros hasta la ubicación de la infraestructura.

En cuanto a la EDAR, la solución de tratamiento biológico elegida se basa en el empleo de un sistema de contactores biológicos rotativos (CBR), en concreto de biodiscos. Además del pretratamiento, está previsto un tratamiento primario para evitar la colmatación de sólidos sedimentables. La solución propuesta pasa por un tanque Imhoff, que además de sedimentar estos sólidos podrá realizar una digestión de los fangos primarios y recirculados en exceso.

Tras los biodiscos, el agua deberá pasar por un proceso de clarificación para decantar los flóculos en suspensión generados. Por último, se incluye un tanque de contacto con cloro o laberinto de cloración, para desinfectar el efluente clarificado previo al vertido. A este sistema de depuración se le añadirá un sistema de desodorización en los principales focos de emisión de olores.

Los lodos producidos serán estabilizados, concentrados y deshidratados de manera que se facilite la gestión de los mismos por Emproacsa, que explotará la instalación en base al convenio suscrito entre la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Fuente-Tójar en noviembre de 2023. Igualmente, se ejecutará un sistema de supervisión de las instalaciones que se integrará en el sistema de telecontrol de la entidad explotadora.