Desde el pasado mes de julio el Ayuntamiento de Iznájar viene desarrollando los trabajos de reforma de una amplia zona de aparcamientos entre las calles Puente de Hierro y Puente del Agua, dentro de la urbanización Cierzos y Cabreras, junto al IES 'Mirador del Genil' de la localidad. Un proyecto enmarcado en la convocatoria 2023 del Programa para el Fomento del Empleo Agrario -PFEA- que contará con un plazo de ejecución aproximado de tres meses y un presupuesto global de 68.382 euros, de los que 41.212 estarán destinados a la contratación de tres oficiales y 22 peones.
A los trabajos preliminares de demolición de las soleras de hormigón existentes en las zonas delimitadas para los aparcamientos en la calle Puente de Hierro y parte de la calle Puente del Agua se suman ahora la excavación de una caja de 35 centímetros de profundidad y la compactación de los terrenos, así como la apertura de los agujeros donde se plantará una nueva arboleda.
Tras ello, se proseguirá con la preparación del firme y el compactado de la explanada resultante, trabajo previo al extendido de la zahorra y la colocación de la nueva solería en los vados peatonales accesibles, la realización de las nuevas soleras de hormigón en los aparcamientos y, por último, la pavimentación de estas zonas con adoquines de hormigón. La obra prevé la señalización de aparcamientos con reserva de plazas para personas con discapacidad.
La actuación pondrá en uso una bolsa de 45 aparcamientos que, debido a las obras, han sido suplidos con de forma provisional en los terrenos contiguos a la carretera de Cierzos y Cabreras.
Igualmente, el Ayuntamiento acometerá la plantación de una decena de árboles y la instalación de un sistema de riego por goteo con lo que se pretende ofrecer espacios de sombra para peatones y aparcamientos, rebajando así el impacto que causan las altas temperaturas del pavimento durante la época estival, al mismo tiempo que servirá para embellecer estas calles próximas a centro educativo.