El Centro de Defensa Forestal -Cedefo- de Carcabuey es uno de los tres centros equipados del Plan Infoca en la provincia cuya función es coordinar los medios materiales y humanos necesarios para la prevención de los incendios forestales en una zona de influencia concreta, la zona sur de Córdoba. La situación de este centro de defensa forestal respecto a su área de actuación permite la eficacia de las actuaciones de los medios de extinción, al reducir el tiempo de respuesta ante un incendio forestal y, por tanto, contribuye a disminuir la probabilidad de que dicho incendio se propague.
Durante todo el año, estos centros son utilizados para mantener la formación tanto del personal propio del dispositivo de prevención y extinción, como del personal perteneciente al voluntariado que participa en la extinción de los incendios. Igualmente lleva a cabo campañas de divulgación y educación ambiental.
Durante la campaña de extinción, que abarca los periodos de peligro medio y alto por incendios forestales, en los Cedefo se ubican un helicóptero con su dotación de personal especialista en la extinción de incendios; vehículos contra incendios; otros grupos de especialistas que se desplazan por tierra; así como el personal técnico que realiza las tareas de coordinación de estos medios.
En concreto, el Cedefo de las Sierras Subbéticas cuenta con seis puestos de vigilancia fija, un repetidor fijo, un vehículo contra incendios y cinco grupos de especialistas. De manera general, están ubicados en zonas de importancia forestal próximos a vías de comunicación, tienen entre sus funciones controlar y supervisar las tareas de vigilancia, detección y extinción de incendios forestales, así como prestar apoyo a otras unidades y servir como base durante la jornada de trabajo para el personal adscrito, técnicos de operaciones, especialistas en extinción o pilotos y mecánicos. De esta forma, permite la movilización de un helicóptero con un retén de especialistas, lo cual permite que tras el aviso de un incendio la salida es inmediata.
La colaboración ciudadana e institucional, como es el caso, de los distintos ayuntamientos de la zona de influencia del Cedefo de Carcabuey en las labores de prevención y extinción de siniestros forestales es fundamental para la eficaz resolución de las emergencias.
El dispositivo Infoca dispone en la provincia de tres Centros de Defensa Forestal: Villaviciosa de Córdoba, Montes Comunales de Adamuz, y Carcabuey, en las Sierras Subbéticas, además del Centro Operativo Provincial de los Villares, y una helibase en El Cabril.