El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, se ha trasladado hoy hasta el municipio de Luque para, acompañado por su alcalde, Francisco Javier Ordóñez, conocer el estado de las actuaciones realizadas en el complejo deportivo Las Delicias y en la piscina municipal.
Durante su visita, Lorite ha explicado que “las obras realizadas en las instalaciones deportivas de este municipio han supuesto una inversión total de 426.065,77 euros, incluidos en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal 2020-2023, una cantidad a la que hay que sumar la dedicada a la mejora de la piscina, 33.800 euros”.
“En cuanto a la intervención realizada en Las Delicias debemos señalar que nos han permitido recuperar esta zona deportiva, poniendo en valor un espacio recreativo y de esparcimiento para la población de Luque”, ha resaltado Lorite.
Para el responsable de Infraestructuras de la Institución provincial, “damos así respuesta a las demandas planteadas por los vecinos y vecinas de este municipio, al mismo tiempo que adaptamos estas instalaciones a la normativa vigente en materia deportiva y de accesibilidad”.
Según Lorite, “a grades rasgos, hemos construido una pista multideporte para la práctica de fútbol sala, balonmano, minibasket y baloncesto 3x3, así como una pista de tenis y se ha procedido a la mejora del acceso a la pista anexa y se han construido aseos de uso público”.
“En definitiva se ha llevado a la práctica un diseño basado en el concepto de accesibilidad universal, de forma que sea posible la utilización de las instalaciones deportivas por toda la ciudadanía de una forma segura e independiente y no discriminatoria”, ha apostillado Lorite.
Las obras realizadas en las instalaciones deportivas de Las Delicias han contado con un plazo de ejecución de nueve meses. La redacción del proyecto y la dirección de obra han correspondido al Servicio Provincial de Ingeniería Civil, mientras que la ejecución ha corrido a cargo de la empresa Arquitectura y Obras de Andalucía SL.
Piscina municipal de Luque
En relación con la actuación realizada en la piscina municipal de Luque, el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba ha recordado que “en años anteriores, en esta infraestructura se habían detectado consumos de agua inusuales, por lo que el Ayuntamiento solicitó el estudio y el posterior arreglo de esta instalación”.
Según Lorite, “después de las visitas iniciales de los técnicos de Diputación (SAU SURESTE), se dictaminó la necesidad de realizar un estudio pormenorizado por una empresa especializada para detectar el origen de la patología de filtraciones y fugas", tras lo cual "se diseñó una actuación consistente básicamente en la demolición del canal perimetral de desagüe por desbordamiento, la ejecución de una nueva impermeabilización y la construcción de nuevo del canal con el sistema constructivo original”, ha matizado Lorite.
El delegado de Infraestructuras de la Institución provincial ha hecho hincapié en “la rápida ejecución de las obras en poco más de un mes, para poder poner en uso la piscina a tiempo para el disfrute de los vecinos y vecinas de Luque en la época estival”. La empresa adjudicataria de esta actuación ha sido FAJOSA SL.