El Ayuntamiento de Benamejí, en colaboración con hermandades y colectivos locales, pone en marcha una innovadora programación cultural que se desarrollará de manera paralela a los actos cofrades y religiosos programados tradicionalmente cada Cuaresma. Exposición de enseres, un certamen de bandas, un recital poético, conferencias, talleres de gastronomía, mantillas, higiene corporal, teatro, visitas guiadas tematizadas o una exaltación de la saeta, conforman parte de la I Cuaresma Cultural 'Benamejí, paso a paso'.
En el acto de presentación ha participado Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí, Gonzalo García y Sonia Luna, concejales del equipo de Gobierno, Antonio Borrego, presidente de la Asociación de Cofradías, junto a otros representantes de las cofradías locales. “La Cuaresma y Semana Santa benamejicenses tienen un rico patrimonio cultural, así como una serie de tradiciones y elementos diferenciadores que merecen ser puestos en valor”, ha destacado García, señalando que esta programación nace con el propósito de “lucir ese bello y armonioso conjunto que aúna imágenes, enseres, historia, gastronomía y tradición”.
Carmen Lara ha valorado esta iniciativa adelantando que “viene para quedarse, como fruto de una reflexión profunda en pro de nuestras tradiciones y nuestra forma de sentir, sin aparentar nada”. En este sentido, la primera edil ha indicado que “pretendemos atraer cada Cuaresma a los amantes de la Semana Santa para mostrarles el rico valor artístico de nuestras imágenes y el monumental ajuar procesional que atesoran, así como cada una de las particularidades que se dan cita en las tradiciones benamejicenses”.
Entre las actividades propuestas destaca la puesta en escena la puesta en escena de El Hijo del Hombre, uno de los mejores espectáculos artísticos que se pueden contemplar hoy día en Andalucía y que llegará a Benamejí el próximo viernes 15 de marzo. El lugar elegido para su escenificación es la Iglesia de la Inmaculada Concepción con un elenco en artístico en el que participan 17 actores y 4 músicos, que emocionarán en una versión muy especial de la Pasión de Jesús.