PRIEGO

El presidente de la Diputación destaca el valor patrimonial de la Semana Santa de Priego de Córdoba

Fuentes resalta el trabajo de las hermandades en el mantenimiento y difusión de tradiciones centenarias

Salvador Fuentes durante su visita a Priego, ante Jesús Nazareno (FOTO: cedida)
photo_camera Salvador Fuentes durante su visita a Priego, ante Jesús Nazareno (FOTO: cedida)

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha visitado este mediodía la ciudad de Priego de Córdoba donde ha podido conocer el trabajo y el compromiso que las hermandades del municipio vienen manteniendo para la puesta en valor de la Semana Santa prieguense. Fuentes ha resaltado “la antigüedad de sus hermandades, la majestuosidad de sus desfiles y el rico y valioso patrimonio de imaginería que sale a la calle gracias al tesón de cada uno de sus cofrades”, destacando "las imágenes de Alonso de Mena, Pablo Rojas o de Torcuato Ruiz del Peral, acompañadas por dolorosas de la escuela granadina del Barroco de incalculable valor, lo que dota a la Semana Santa de Priego de un incalculable valor patrimonial”.

Para el máximo responsable de la institución provincial, “las hermandades juegan un importante papel en el mantenimiento con el paso del tiempo de tradiciones centenarias, un trabajo fundamental que debe ser reconocido y conocido por la sociedad cordobesa”.

En Priego de Córdoba, el presidente de la Diputación, acompañado por la vicepresidenta segunda de la institución provincial, Marta Siles; el alcalde del municipio, Juan Ramón Valdivia, y la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Inmaculada Alcalá Zamora, ha visitado la iglesia de San Francisco, donde se  acogen las cofradías de Jesús Nazareno y de Jesús en la Columna.

Allí, Fuentes ha señalado, además, que “si hay un día particularmente destacable en la Semana de Pasión de Priego, este es el Viernes Santo, donde la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno cobra protagonismo". Una hermandad que "con 431 años de historia transmite un equilibrio perfecto de fe, pasión y devoción hacia su imagen principal”.

La otra hermandad, la de Nuestro Padre Jesús en la Columna, "cumple el año que viene 475 años de vida siendo su peculiaridad la representación de un auto sacramental  la tarde del Miércoles Santo, un acto que se viene celebrando desde 1654 de manera interrumpida y que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural”, ha apostillado Fuentes.

En definitiva, ha añadido el presidente de la Diputación, “tradiciones que se han venido manteniendo en el tiempo gracias a un pueblo, el de Priego de Córdoba, que ha sabido cuidar algo que es suyo y lo diferencia del resto, como es su Semana Santa”.

Fuentes ha concluido haciendo referencia a “la necesidad de trabajar de manera conjunta con los presidentes de las agrupaciones de cofradías de nuestros pueblos para, desde el mes de abril, trabajar de manera trasversal de manera que la labor social, patrimonial y económica que realiza el mundo cofrade se visibilice y se ponga en valor una semana de gran interés estratégico para nuestra provincia”. 

El presidente de la Diputación de Córdoba también se ha desplazado a la iglesia de San Juan de Dios y ha visitado a los titulares de la hermandad del Mayor Dolor que realiza su estación de penitencia el Miércoles Santo y es una de las cofradías más recientes de Priego, con gran arraigo entre los jóvenes. La Virgen del Mayor Dolor es llevada solo por mujeres y, junto con Jesús Preso, forman una de las estampas más singulares de la Semana Santa prieguense.