La edil María del Mar Morales plantea la interposición de querellas por calumnias contra los promotores de la denuncia.
LUCENA, 23/04/2019
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la concejal de Fiestas, María del Mar Morales, han afirmado esta mañana que Vicente Dalda ha quedado “inhabilitado” para la política local una vez que se ha demostrado “fallida” la estrategia puesta en marcha por una “denuncia irresponsable” del PP tras la cual “todos los grupos se subieron al carro para desprestigiar al equipo de gobierno socialista”. Ambos realizaron estas afirmaciones esta mañana durante una comparecencia convocada para informar del auto emitido por la Audiencia Provincial desestimando el recurso presentado por el concejal no adscrito, confirmando por tanto el archivo de la causa investigada por la justicia sobre supuestas irregularidades en la contratación de actuaciones musicales de la Feria del Valle 2017.
“La sala de la Audiencia Provincial comparte en su integridad la ausencia de elementos objetivos del delito de prevaricación administrativa que se nos pretendía imputar por Vicente Dalda”, ha declarado el primer edil lucentino, que ha subrayado la afirmación hecha por la sala al calificar los argumentos esgrimidos por el concejal de la oposición como “elucubraciones que en modo alguno pueden desvirtuar el sobreseimiento” acordado inicialmente por el Juzgado de Instrucción de Lucena.
Para el también secretario general del PSOE de Lucena, este nuevo pronunciamiento judicial viene a echar por tierra la estrategia de la que han participado, de una manera u otra, todos los partidos políticos de la oposición representados en el Pleno municipal después de una primera rueda de prensa del PP que fue “con pies de barro e incendiaria” y, donde los populares, denunciaban lo ocurrido como “el mayor caso de corrupción de la historia de la democracia en Lucena”.
Juan Pérez ha recordado que aquella primera denuncia de Paco Huertas, que se hizo “sin contrastar ni tan siquiera hablar con la concejal de Fiestas para aclarar las posibles dudas derivadas de una de las partes de la documentación que manejaron”, dio paso no sólo a la denuncia en el juzgado de Dalda, sino también a la constitución de una comisión de investigación y a la reprobación en Pleno tanto del alcalde como de la propia titular de Fiestas. “¿Qué pasaría ahora si yo hubiera exigido la dimisión de María del Mar Morales?”, se ha preguntado el alcalde.
El alcalde socialista ha añadido que “el tiempo nos da la razón cuando denunciamos hace ya año y medio que en este tema Paco Huertas había actuado como juez y Vicente Dalda como abogado defensor del PP”, puesto que ha quedado claro que “el concejal no adscrito es el brazo ejecutor de una estrategia que ahora ha quedado desmontada por la justicia y por la verdad”.
“Estamos barajando la posibilidad de presentar una querella por calumnias”
A preguntas de los medios de comunicación, María del Mar Morales ha confirmado que se encuentra, junto a su representante legal, valorando la posibilidad de presentar una querella por calumnias contras los diferentes concejales de otras formaciones que se han pronunciado en este tema. “Han sido muchos plenos y ruedas de prensa en las que se han expresado con rotundidad acusándome de unos delitos sin pronunciamiento alguno de la justicia”, ha señalado la concejal socialista, que ha calificado de “injusta” la situación vivida en estos meses con “repercusiones que van más allá de la vida política de cada uno de nosotros”.
“No lo hagan más, no se escuden en su labor fiscalizadora como oposición para actuar de esta manera”, ha llegado a decir la edil de Fiestas, para quien “esto no es hacer política que vele por los intereses de la ciudad, sino un comportamiento ruin del que ahora se pueden retractar, como mínimo pidiendo disculpas”. Morales ha recordado también la “irresponsabilidad” del PP y del resto de grupos en este tema –“ahora dirán que el denunciante fue Dalda”– al “acordar todos ellos el envío al juez de las conclusiones de la comisión de investigación que ellos montaron y dirigieron”.
“Si el resultado de la investigación judicial hubiera sido otro, ¿no estarían aquí todos esos grupos poniéndose la medalla?”, ha concluido la concejal socialista, que ha dejado entrever que esperará a “conocer qué reacción tienen ahora los grupos políticos a este auto de la Audiencia Provincial antes de decidir poner o no la querella por calumnias”.
Mar Morales y Juan Pérez, esta mañana, ante los medios (FOTO: cedida)[/caption]