La Guardia Civil investiga en Iznájar a una persona como presunto autor de un delito contra la fauna silvestre

El SEPRONA procedió a la retirada de 51 “costillas”, con las cuales se había capturado 27 aves, cinco de las cuales fueron puestas en libertad ya que estaban vivas

IZNÁJAR, 14/12/2021

Un agente del SEPRONA libera un ave aún viva de una 'costilla', en el término municipal de Rute (FOTO: Guardia Civil)

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Rute, en colaboración con la Guardería Rural de campo, dentro del marco de los servicios llevados a cabo en la provincia para el control y erradicación de la captura de aves con medios prohibidos, ha investigado a un vecino de Iznájar como supuesto autor de un delito contra la fauna silvestre.

Las investigaciones se iniciaron tras detectarse en una zona de abundante vegetación, ubicada en uno de los márgenes inundables del Embalse de Iznájar, artes prohibidas conocidas como 'costillas' perfectamente colocadas en un lugar estratégico, utilizando como cebo hormigas aladas para la captura no selectiva con muerte de aves insectívoras.

Ante ello, se estableció un dispositivo de servicio orientado a la identificación y localización de la persona que pudieran estar dedicándose a este tipo de caza, en el que intervinieron además del SEPRONA personal de la Guardería Rural y guardias civiles del Puesto de Rute. Ello permitió localizar a un varón, vecino de la localidad, en las inmediaciones del citado embalse que presuntamente había colocado las 'costillas' y se disponía a recoger las aves capturadas.

[PUBLICIDAD]

Una vez identificado resultó ser un vecino de Iznájar, de 52 años de edad, quien acompañado por los agentes del SEPRONA procedió a la retirada de 51 'costillas' con las cuales había capturado 27 aves, concretamente, 13 petirrojos europeos (Erithacus rubecula), 6 mirlos comunes (Turdus Merula), 1 zorzal común, 1 colirojo común (Phoenicurus ochurus), 1 pinzón vulgar (fringila coelebs) y 5 currucas cabecinegras (Sylvia Melano Cepfala), siendo cinco de ellas liberadas al estar aún vivas.

Dado que está prohibida la captura de este tipo de aves, así como el medio empleado, se procedió a la investigación del sospechoso como supuesto autor de un delito relativo a la protección de la Flora, Fauna y Animales domésticos.

Tanto la investigación como las diligencias instruidas, las aves y los medios intervenidos han sido puestos a disposición judicial.