COMARCA

Ocho detenidos y un centenar de investigados por sustracción de aceitunas en el sur de Córdoba

La Guardia Civil logra recuperar más de 20 toneladas de aceituna robada desde el inicio de la campaña
Operativo para el control de aceituna durante la campaña olivarera (FOTO: Guardia Civil)
photo_camera Operativo para el control de aceituna durante la campaña olivarera (FOTO: Guardia Civil)

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas y ha investigado a otras 89 en la zona sur de Córdoba durante los numerosos operativos desarrollados durante la campaña de recogida de aceituna 2023/2024 en el marco de los servicios que viene prestando en la provincia contra el robo en explotaciones agrícolas y ganaderas. 

Unos operativos liderados por uno de los Equipos ROCA que operan en esta zona y que, ya al inicio de la campaña, tuvo conocimiento de varios hurtos de aceitunas en fincas ubicadas principalmente en los términos municipales de Lucena, Aguilar de la Frontera, Puente Genil, Cabra, Rute, Benamejí y Priego de Córdoba.

Durante el desarrollo de la campaña y concretamente para la realización de estos operativos la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Guardería Rural de las zonas afectadas, estableciendo contacto directo con los Guardas de Campo, lo que ha permitido realizar numerosos operativos que han dado como resultado la recuperación de gran cantidad de aceitunas sustraídas. 

En total, el Instituto Armado ha localizado y devuelto a sus legítimos propietarios más de 20 toneladas de aceituna, así como numeroso material utilizado para su sustracción tales como fardos, varas, cepillos, rodillos y esportones, procediendo a la detención de 8 personas y a la investigación de otras 89. Igualmente, se han intervenido 14 vehículos y se han instruido 25 actas de denuncia por infracciones administrativas por carecer del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT).

Operativo para el control de aceituna durante la campaña olivarera (FOTO: Guardia Civil)
Operativo para el control de aceituna durante la campaña olivarera (FOTO: Guardia Civil)