SUCESOS

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal especializado en estafas bancarias que operaba en la provincia de Córdoba

Contactaban con las víctimas a través de SMS y llamadas telefónicas para, mediante engaños, obtener sus credenciales bancarias
Equipo 'arroba' de la Guardia Civil (FOTO: Guardia Civil)
photo_camera Equipo 'arroba' de la Guardia Civil (FOTO: Guardia Civil)

El Equipo Arroba ('@') de la Guardia Civil de Córdoba, dedicado a la lucha contra la ciberdelincuencia en la provincia, ha desarticulado una organización criminal compuesta por 16 personas que han conseguido estafar más de 10.500 euros a una veintena de víctimas en diferentes puntos de la provincia de Córdoba mediante la técnica denominada Phishing, en sus modalidades de 'SMSishing' y 'Vishing', suplantando su identidad mediante los datos conseguidos a través de mensajes de texto o llamadas telefónicas fraudulentas.

La operación se inició en enero de 2023 cuando la Guardia Civil detectó una serie de denuncias en la provincia de Córdoba por prácticas que eran realizadas con similar modus operandi y que tenían como elemento común una misma entidad bancaria. Así, el entramado delictivo enviaba SMS de forma masiva con enlaces fraudulentos idénticos a los que suele enviar este banco consiguiendo, en algunos casos, que los usuarios introdujeran sus credenciales para almacenarlas. Igualmente, los autores también realizaban llamadas telefónicas mediante 'Spoofing telefónico', una técnica de ingeniería social consistente en suplantar el número de teléfono de la entidad bancaria para dar mayor credibilidad a la estafa, y una vez que conseguían las claves y tenían el control de la cuenta bancaria realizaban transferencias a otras cuentas para posteriormente traspasar ese dinero o retirarlo en efectivo en cajeros automáticos. 

El desarrollo de la investigación ha permitido además de la desarticulación del grupo la puesta a disposición judicial de 16 personas como presuntos autores de hasta 18 delitos de estafa. Igualmente, en la operación se han revisado todos los recursos tecnológicos utilizados por los presuntos autores de los hechos, obteniéndose acceso a cuentas bancarias online, líneas de teléfonos móviles y concesiones de Dirección IP, realizándose multitud de colaboraciones con solicitud de información con entidades privadas.

Recomendaciones para evitar estafas cibernéticas

El Equipo Arroba de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba aconseja a los usuarios de banca online que nunca acceda a través de enlaces que les lleguen vía SMS, así como que no se facilite por teléfono ninguna clave, ni de acceso ni de confirmación de operaciones, ya que las entidades bancarias nunca piden claves por estos medios.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que aquella persona que haya podido ser víctima de este tipo de delito presente denuncia ante la Guardia Civil, para que este tipo de hechos no queden impunes. 

Más en Sucesos