BAENA

El SEPRONA investiga en Baena a una persona por la captura ilegal de aves con el método de 'red de niebla o japonesa'

Diez aves fueron recuperadas con vida y puestas en libertad, mientras que se aprehendieron nueve animales muertos
Aves capturadas ilegalmente en Baena (FOTO: Guardia Civil)
photo_camera Aves capturadas ilegalmente en Baena (FOTO: Guardia Civil)

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Baena, en el marco de las operaciones llevadas a cabo para vigilar la captura ilegal de aves fringílidas, investigan a una persona vecina de esta misma localidad como presunta autora de un delito relativo a la protección de la flora, la fauna y los animales domésticos.

El operativo se llevó a tras detectar que, en un paraje ubicado en el término municipal de Baena, dentro de una finca de olivar, habían sido capturadas aves fringílidas con artes prohibidas, conocidas como 'red de niebla o japonesa'.

Ante este hallazgo, se estableció un dispositivo que permitió sorprender a una persona cuando se encontraba recogiendo las aves capturadas, entre las que se encontraban seis pardillos, tres verderones y una tórtola común, que al encontrarse con vida fueron liberados al medio natural. También se encontraron muertos tres verdecillos, dos jilgueros, dos gorriones, un mirlo común y un verderón, que fueron entregados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) 'Los Villares', de Córdoba. Todos los ejemplares capturados tenían como destino el consumo humano.

Como consecuencia, se procedió a la instrucción de las pertinentes diligencias policiales, resultando investigada esta persona como presunto autor de un delito contra la flora, la fauna y los animales domésticos, por dedicarse al ejercicio de la caza de estas especies protegidas por régimen general de protección, utilizando artes prohibidas. 

Tanto el investigado como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición judicial.